Exigen mujeres ikoots vivir libres de violencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen mujeres ikoots vivir libres de violencia

Desde la agrupación denominada “Tarde de Mujeres”, buscan espacios para ser visibilizadas


Exigen mujeres ikoots vivir libres de violencia | El Imparcial de Oaxaca
Las mujeres luchan para evitar despojo de sus tierras y por la regulación de cantinas.

Integrantes del grupo “Tarde de Mujeres”, exigen a las autoridades municipales actuales y futuras ser escuchadas, y que se respeten sus derechos a vivir una vida libre de violencia.

Aseguran que en este grupo han aprendido a reconocer sus derechos y a exigir su  participación en espacios de toma de decisiones.

“Nos reconocemos como mujeres defensoras organizadas desde el año 2012, momento en el cual comenzó un proceso de lucha y resistencia ante la amenaza de despojo de empresas eólicas. Nuestra preocupación es defender la tierra y el mar, queremos dejar claro que seguimos firmes en la defensa y como mujeres ikoots, no vamos a dejar que entren empresas extranjeras” indicaron.

Alzan la voz 

Aseguran que en este caminar como defensoras,  han  identificado las diversas violencias de las que son objeto simplemente por ser mujeres, tanto en lo público como privado, y en un acto de exigencia de su derecho de participación alzan la voz para demandar derechos y necesidades que no han sido respetadas en la comunidad y que como mujeres las afectan.

“Hoy nos dirigimos a las autoridades municipales actuales y futuras para exigir que nuestras voces sean escuchadas y respetadas ante lo siguiente, primero, demandamos respeto a los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia”, apuntaron.

Asimismo, explicaron que desde hace tres años iniciaron el grupo “Tarde de Mujeres” en donde han sido testigo de múltiples casos de violencia hacia sus compañeras que acuden al grupo en busca de acompañamiento legal y psicológico, “Por esta razón, nuestra exigencia es que se brinde asesoría legal y gratuita a las mujeres que lo requieran”, dijeron.

Regular cantinas 

“Somos conscientes de que la violencia hacia nosotras se incrementa por diversos factores, uno de ellos es que nos preocupa es el alcoholismo, mismo que se ve agravado por el aumento de cantinas, los datos que tenemos es que hay al menos 47, de las cuales 32 están registradas y 15 son clandestinas.

Ante esto exigimos la regulación de cantinas, es decir, que existan sólo cantinas que tengan permisos en regla, que no permitan menores de edad, que tengan horarios restringidos que se respeten y finalmente que haya un seguimiento por parte de las autoridades”, expusieron.

Derecho al agua 

Otro de los derechos fundamentales que dieron a conocer es que tengan acceso al agua potable, ya que el agua es un recurso indispensable para la vida, y que como mujeres requieren para sus actividades diarias.

“Este derecho no ha sido cubierto. Nuestra exigencia es reactivar el comité del agua en la población, para que se encargue de darle seguimiento al servicio”, dijeron.

Las mujeres estaremos pendientes de que se cumplan nuestras peticiones, ya que las autoridades tienen la obligación de respetar y hacer cumplir nuestros derechos”, concluyeron.