Redoblan acciones contra dengue, zika y chikungunya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Redoblan acciones contra dengue, zika y chikungunya

Por medio del Programa de Vectores se han tratado tres mil 502 recipientes con larvicidas y nebulizado dos mil 44 hectáreas


Redoblan acciones contra dengue, zika y chikungunya | El Imparcial de Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Con la finalidad de continuar con la prevención para combatir el dengue, zika y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo de Tehuantepec, intensifican acciones y estrategias en los diversos municipios.

El Dr. Ignacio Zárate Blas, Jefe Jurisdiccional de esta zona, detalló que con el compromiso de proteger a la población istmeña, a través del Programa de Vectores se han tratado tres mil 502 recipientes con larvicidas y nebulizado dos mil 44 hectáreas en las últimas tres semanas epidemiológicas.

Indicó que, con estas acciones, los SSO refuerzan la sinergia y el trabajo en equipo con las autoridades municipales, comités locales de salud y medios masivos de comunicación, a fin de alertar, capacitar y prevenir a la población sobre los riesgos de la picadura de los moscos Aedes aegypti.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y extremar la limpieza de patios, jardines y azoteas para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, para prevenir un incremento de casos en la región.

Zárate Blas destacó que el trabajo comunitario es una de las claves para la prevención de estas enfermedades, y también promotores de la salud recorren los barrios y colonias para informar a la población sobre el tema de arbovirosis, enseñan a las familias cómo eliminar criaderos de mosquitos, recolectan datos para detectar posibles casos y derivarlos a los Centros de Salud más cercanos.

Señaló que hasta la semana epidemiológica número 39, se registraron 18 casos de dengue confirmados por laboratorio en la región, de los cuales, 16 corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y dos, a Dengue No grave (DNG).

Dijo que los municipios afectados son: Santo Domingo Tehuantepec con seis casos, He r oic a C iud ad de Juchitán de Zaragoza con tres, San Blas Atempa y Salina Cruz con dos, Chahuites, San Juan Guichicovi, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula y Unión Hidalgo con un caso, respectivamente.

Explicó que la responsabilidad en el cuidado de la salud es de todos, por ello, es importante que se refuercen en todos los hogares las acciones de patio limpio, con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

Finalmente expresó que ante la aparición de síntomas como fiebre de 38 grados; dolor de cabeza, detrás de los ojos, huesos y articulaciones, así como náuseas, vómitos y sarpullido, las personas deberán evitar automedicarse y acudir a valoración médica oportuna para evitar complicaciones.


aa

 

Relacionadas: