Tren Transístmico, con 48% de avance | El Imparcial de Oaxaca
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Tren Transístmico, con 48% de avance

Solo lleva 4.6% la conclusión del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz


Tren Transístmico, con 48% de avance | El Imparcial de Oaxaca

A tres años del arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de sus proyectos insignias que comprende el desarrollo del Istmo de Tehuantepec presenta avances considerables y una inversión superior a los 2 mil 115 millones de pesos.

De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno, al proyecto del Tren Transístmico para el ejercicio 2021 se asignaron 1 mil 384.9 millones de pesos y, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se han ejercido 391.1 millones de pesos. 

Por lo que el proyecto reporta, de mayo de 2020 a junio de 2021, un avance físico global acumulado de 48%, aunado a que el eje del Tren Transístmico es el Corredor Interoceánico y toda vez que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V, es parte integrante del mismo, tiene a su cargo la ejecución y supervisión de las obras del proyecto Corrección de Curvatura y Pendiente y Conexión al Puerto de Salina Cruz en la Línea Z.

El proyecto de modernización consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y Salina Cruz, Oaxaca.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 (PDIT), es un programa de desarrollo regional previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre sus alcances se busca contribuir al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En cuanto a la modernización del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz indica que de septiembre de 2020 a junio de 2021 se ejercieron 574.7 millones de pesos en el proyecto de conclusión del rompeolas oeste y su supervisión externa, con un monto ejercido acumulado de 731.7 millones de pesos y un avance físico acumulado de 4.6%, del proyecto para la conclusión del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz.

Para los estudios y proyectos de desarrollo del puerto, de septiembre a diciembre de 2020, se ejercieron 5.9 millones de pesos y de enero a junio de 2021, se ejercieron 5 millones de pesos. 

De donde, se generó una inversión acumulada de 10.9 millones de pesos, a su vez para la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional y permiso de vertimiento, se asignaron  2.1 millones de pesos.

Y para el dictamen sobre las factibilidades técnica, ambiental y económica, se invirtieron 0.3 millones de pesos, estudio de maniobrabilidad, señalamiento marítimo y proyecto de dragado, 1.9 millones de pesos.

Además de la perspectiva regional, el programa busca recuperar el papel del Estado como principal impulsor del desarrollo económico del país y de sus regiones, en favor del interés nacional, de las entidades y regiones que lo integran y de la población local, así como devolver al desarrollo nacional el énfasis en lo local y comunitario, argumenta la presidencia de la República en su Tercer Informe de Gobierno.