Cumple una semana el bloqueo en Refinaría del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cumple una semana el bloqueo en Refinaría del Istmo

El gerente del complejo se ha negado a cumplir con la sentencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje


Cumple una semana el bloqueo en Refinaría del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de la Asociación Deportiva Salina Cruz A. C (Adesac) cumplieron una semana con el bloqueo al acceso de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ante la cerrazón del gerente de ese complejo petrolero, Ricardo Martínez Morales, para dar cumplimiento a la sentencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca.

De acuerdo con Joaquín Pérez León, represente de los huelguistas, lamentó que a un año ocho meses de haber estallado la huelga con el objetivo de exigir el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y un aumento salarial decoroso para los trabajadores, no se diera cumplimiento a la sentencia en los expedientes 850/2019 y 851/2019.

Se declaró que la huelga estallada es imputable al patrón, por lo que se le condenó al pago de un aumento salarial del 20 % a partir del 6 de julio del año 2019, pago de los salarios vencidos desde la fecha en que estalló la huelga (30 de agosto del 2019) hasta que se dé total cumplimiento a la sentencia de fecha 11 de septiembre del año 2020.

Además se condenó a la asociación al pago y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y declararon que los motivos por los que se llevó a cabo el movimiento de la huelga de la Adesac son imputables al patrón.

Explicó que en la resolución de fecha 11 de septiembre del año 2020 que dictó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado se le concedió al Adesac un término de 72 horas para que cumpla con dichos laudos.

Pero denunció que el presidente del Adesac y gerente de la Refinería, Ricardo Martínez Morales, se niega rotundamente a cumplir con la sentencia, por lo que sigue violando los derechos de los trabajadores.