Juchitán suspende actividades relgiosas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán suspende actividades relgiosas

Se autorizó la visita a los panteones siempre y cuando se respetaran las medidas sanitarias


Juchitán suspende actividades relgiosas | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de prevenir la propagación por contagio Covid-19, autoridades municipales de Juchitán establecieron horarios de visita a los panteones “Domingo de Ramos” y “Miércoles Santo”, como lo acostumbran de manera tradicional los zapotecas en el periodo de Semana Santa.

Los deudos lograron ingresar a los camposantos a partir de las 08:00 horas de este Jueves Santo, siempre y cuando respetaran las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.

En tanto, se instalaron tres módulos de atención médica prehospitalaria en los accesos, en donde personal encargado sanitizaba a la gente que acudía a visitar a sus muertos, otorgaba cubrebocas y proporcioba gel antibacterial.

Las familias que acudieron a los cementerios para colocar las ofrendas florales, veladoras y acompañar a sus difuntos, lo hicieron de manera ordenada y por breve tiempo.

Cabe destacar que la aglomeración fue mayor en el panteón “Domingo de Ramos”, mientras que en el “Miércoles Santo”, las instalaciones quedaron vacías horas antes del cierre establecido.

Suspenden actos masivos 

Las actividades religiosas masivas fueron suspendidas por la iglesia católica, por lo que los festejos tradicionales de Semana Santa serán reducidos en el número de participantes.

Las tradicionales hernitas que se llevan a cabo en el periodo de cuaresma, en donde los zapotecas acostumbraban a visitar las iglesias, fueron suspendidas a pesar de que algunos comerciantes de dulces típicos acudieron a realizar la vendimia.

¿Y el comercio?

Respecto al funcionamiento de los comercios en la ciudad, estos no tienen restricciones, solamente se mantienen cerradas las tiendas trasnacionales y las no esenciales los días domingos.

En tanto, no fue necesario el establecimiento de restricciones en las actividades recreativas, ya que el número de turistas provenientes de estados vecinos fue mínimo, según lo establecieron los puestos de control instalados en los accesos al municipio.

Por lo que, los restaurantes, fondas y centros recreativos funcionan de manera normal, incluyendo los instalados en la comunidad de Playa Vicente, los cuales deberán de respetar los protocolos de salud para prevenir los contagios de la enfermedad.

Las autoridades municipales tienen previsto que el número de personas contagiadas y decesos por Coronavirus en la ciudad sea mínimo, pese al pronóstico de las autoridades federales quienes tienen la certeza de una tercera ola de la pandemia.