Músicos de Juchitán se disputan apoyo gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Músicos de Juchitán se disputan apoyo gubernamental

Quienes pertenecen a la sección 204, exigen ser beneficiados con los recursos destinados para apoyar a otros trabajadores de este gremio


Músicos de Juchitán se disputan apoyo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la sección 204 del sindicato de músicos de esta ciudad de Juchitán, bloquearon la carretera federal Panamericana Cristóbal Colón, tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje IMECA, en demanda para ser tomados en cuenta durante la entrega de apoyos que el gobierno del estado otorgará a otros grupos.

Los integrantes de la mesa directiva coincidieron en señalar que desistieron de participar en las acciones de presión que llevaron a cabo otros integrantes musicales de esta ciudad, en Tehuantepec, en donde lograron pactar con el gobierno estatal la entrega de apoyos para sobrellevar el impacto económico provocado por la pandemia del Coronavirus.

Destacaron que a todos los músicos de la región del Istmo, la pandemia impactó en la economía familiar, ya que por instrucciones de los tres niveles de gobierno fueron suspendidas todo tipo de festividades y eventos sociales, por lo que varios contratos firmados para amenizar quedaron sin efecto o en su caso fueron pospuestos.

A un año de haber entrado en vigor las restricciones sanitarias, los afectos señalaron que necesitan de apoyo gubernamental para subsistir, por lo que demandan ser tomados en cuenta. 

Los entrevistados destacaron que son aproximadamente 300 personas las que integran el gremio, todos dedicados a la música, mientras que los que se manifestaron en días pasados en la ciudad de Tehuantepec son minoría, pero no todos tienen como ingreso principal este oficio.

Por lo anterior, expusieron que si el gobierno del estado otorga los tres millones de pesos que pactó con los 200 músicos que manifestaron primero, ellos exigen que el recurso sea para todos, ya que aseguraron que de esa cifra sólo 50 lo son realmente.

Por su parte, la mesa directiva de los músicos que lograron el acuerdo con el gobierno estatal, acordó accionar en contra de las oficinas del ayuntamiento municipal de esta ciudad, en caso de que las autoridades municipales acepten distribuir el recurso con el grupo disidente.