Incendio consume locales de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incendio consume locales de Juchitán

Con el apoyo de pueblos vecinos y bomberos las llamas fueron sofocadas tras largas horas de intenso trabajo


Incendio consume locales de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Más de treinta comercios ubicados en la calle 2 de Abril y una decena más de la avenida Juárez fueron consumidos por un fuerte incendio que se registró durante las primeras horas de este martes; los daños ascienden a varios cientos de miles de pesos.

Alrededor de las 03:00 de la mañana, los servicios de emergencia fueron alertados del inicio un incendio en los comercios ubicados en el lado sur del Mercado Público 5 de Septiembre, por lo que de inmediato el personal del H. Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar, mientras las llamas avanzaban rápidamente entre los puestos.

Con el apoyo de los vecinos de la zona, los veladores intentaron sofocar el incendio sin lograr su objetivo, mientras que diversos productos como ropa, calzado, frutas, verduras y varios objetos más eran devorados por el fuego.

La pronta llegada de los Bomberos no impidió que las llamas siguieran avanzando debido a los de productos inflamables con los que fueron construidos los locales, como láminas de cartón y madera.

La labor de los Bomberos, que tuvo el apoyo de la Policía Municipal, se vio frustrada por la escasez de agua, pues los autotanques eran insuficientes para suministrar del vital líquido a las bombas de las unidades de rescate, por lo que las autoridades municipales se vieron en la necesidad de solicitar el apoyo de los pueblos vecinos y de particulares.

La ayuda llegó de manera gradual, pero fue hasta las seis de la mañana cuando las llamas fueron controladas. Los desechos producidos por el incendio aun continuaban humeantes en el interior de los puestos que se encontraban cerrados.

Las fuertes llamas amenazaban con extenderse, sin embargo, fueron controladas gracias al suministro de agua que proporcionó una empresa comercial de electrodomésticos ubicada en la zona, ya que las pipas se encontraban agotadas.

Durante el combate del incendio, los propietarios de los puestos afectados y sus familiares se concentraron en la avenida Juárez, pero momentos después rompieron el cerco policiaco para ingresar a la zona afectada y así observar los daños que había ocasionado el incendio, a pesar de que su integridad física corría peligro debido al humo tóxico que emanaba de los puestos.

Por lo anterior, la autoridad municipal dialogó con los comerciantes afectados en una zona segura, en donde acordaron reunirse con el gobernador Alejandro Murat, quien se comprometió a visitar la ciudad.

Alrededor de las 07:00 horas, arribaron al lugar elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes ayudaron con las labores del retiro de escombros, pero al intentar utilizar maquinaria pesada, los comerciantes bloquearon la calle en donde se encontraban para impedir que se llevaran los derechos, a fin de que gobernador del estado observe los daños y brinde apoyo. 

Más tarde, en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, se llevó a cabo una reunión entre los comerciantes y el edil Emilio Montero, en donde se les informó que las denuncias penales serán recibidas en el mismo lugar por la fiscalía local para deslindar responsabilidades, mientras que a las 15:00 horas programaron una supervisión en la zona para evaluar los daños.

Los comerciantes afectados señalaron que los daños a su economía familiar son incuantificables, ya que debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la venta de sus productos fue limitada, aunado al hecho de que se vieron forzados a cerrar sus negocios por órdenes de las autoridades, es por ello que piden apoyo de programas gubernamentales para poder subsistir en los próximos días.

Establecen puestos en avenidas principales 

Con el objetivo de prevenir incidentes, autoridades municipales de esta ciudad, determinaron el cierre de los negocios establecidos en la periferia del Mercado Público 5 de septiembre, luego del incendio de locales registrados durante las primeras horas de ayer.

Comerciantes, fijos, semifijos y ambulantes, sobre todo de productos perecederos, se vieron en la necesidad de buscar alternativas para realizar sus ventas, por lo que algunos se instalaron sus puestos en las banquetas de la avenida principal 16 de septiembre, en donde destacaron las comerciantes de carne.

Las personas dedicadas a la venta de frutas, verduras, alimentos, abarrotes, ropa, zapatos, entre otros, instalaron sus puestos en el parque Heliodoro Charis Castro, otros más en sus domicilios particulares.