Presentan sátira política en Tehuantepec: "El amor en los tiempos de Covid"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan sátira política en Tehuantepec: “El amor en los tiempos de Covid”

Integrantes del Teatro Alternativo Dixhaza realizan una parodia del proceso electoral y sus políticos


Presentan sátira política en Tehuantepec: “El amor en los tiempos de Covid” | El Imparcial de Oaxaca

Al estilo de una radionovela, los integrantes del grupo de Teatro Alternativo “Dixhaza”, realizan la sátira política que lleva por nombre “El Amor en tiempos de Covid”, en donde los personajes tratan diversos tópicos relacionados con el actual proceso electoral en donde se habrá de elegir a las autoridades municipales, pero además se tocan temas nacionales e internacionales.

El director del grupo teatral Alex Orozco, explicó que la idea original estaba basada en un esqueleto de obra de un grupo de puebla llamada “Los poblanos también lloran”, por lo que con la adaptación del texto se llamaría “Los tehuanos también lloran”, sin embargo, por el tema de la pandemia ya no fue posible realizarla y finalmente aprovechó para adecuarla al tema del Covid.

Para quien también es el escritor de este grupo, la historia se desarrolla en la Villa de Guadalcázar, hoy Tehuantepec, “La importancia del tema es hablar de lo que está ocurriendo en la política y en la sociedad, no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional, hacemos como una parodia y una burla a todos estos políticos que en algún momento se burlan de nosotros cuando andan en campaña.

Sobre la trama 

“La trama se desarrolla en la Villa de Guadalcázar, nombre antiguo de Tehuantepec, en la hacienda Santa Cruz, Las Golondrinas y Checoro, en donde dos mujeres acosamos a un hombre, por el hecho de haber nacido hombre, hablamos también de la poca expresión que nos dejan, pues muchas veces los políticos o sus seguidores acosan a los medios, tal vez porque publicaron una nota que es fidedigna, pero para manchar la trayectoria del periodista, pues con un teléfono actualmente le amuelas la vida”, destacó.

Asimismo, indicó que es un mosaico de situaciones que se disfrutan, ya que en el contexto actual hay similitud, además que en esta historia gobierna Doña Juana C. Romero, aunque históricamente nunca fue gobernadora de Villa de Guadalcázar.

“Fue sólo una benefactora, pero yo quise jugar en que es la presidenta de este pueblo y vienen las elecciones en donde María Consuelo Zamudio Romo y Rosario Orozco Palmero, son las dos candidatas más fuertes a ganar, pero se disputan la presidencia municipal y al mismo tiempo el amor de Fernando José, personaje que realmente es acosado por estas dos mujeres”, aseguró.

Trayectoria 

Alex Orozco dijo que lleva 10 años con el grupo de teatro y 8 años haciendo teatro de cabaret, mientras que en la sátira política inició en el 2013 con una obra que se llamó “La pareja ideal”, luego le siguieron “Al revés, volteado” y un show que se llama “Las Comadres”.

Finalmente explicó que es desde un punto muy analítico, desde la risa, le dicen al público lo que pasa en realidad.

La puesta en escena estará durante todo el mes de marzo, los días viernes, sábados y domingos a las 20:00 horas en las instalaciones de la calle Cima número 19 del barrio Guichivere en Tehuantepec; entretenimiento está garantizado.

 


aa

 

Relacionadas: