Barcos varados por alto costo de diésel en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Barcos varados por alto costo de diésel en el Istmo de Tehuantepec

Los pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec esperan contar ahora sí con apoyos por parte del Gobierno Federal, ya que no han salido debido al alto costo que representa el combustible para toda la temporada


  • Barcos varados por alto costo de diésel en el Istmo de Tehuantepec
  • Barcos varados por alto costo de diésel en el Istmo de Tehuantepec
  • Barcos varados por alto costo de diésel en el Istmo de Tehuantepec
  • Barcos varados por alto costo de diésel en el Istmo de Tehuantepec

A pesar de sus 568 kilómetros de litoral, Oaxaca se mantiene en media tabla de la producción pesquera nacional con poco más de 21 mil 645 toneladas. Ante esta situación, los pescadores oaxaqueños demandan apoyo de la federación, dado que la situación que enfrentan por las bajas ventas los tiene en números rojos.

Al abrirse a finales de septiembre la temporada de pesca de camarón, los pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec esperan contar ahora sí con apoyos por parte del Gobierno Federal, ya que no han salido debido al alto costo que representa el combustible para toda la temporada.

EL COSTO DEL DIÉSEL, POR “LOS CIELOS”

En Oaxaca, el costo del diesel oscila entre los 19 y 19.50 pesos el litro. En el resto de la república mexicana llega a costar 21 pesos por litro. Pero si se compara con el precio de Estados Unidos, que es de 7 pesos el litro, se cae en cuenta que los precios no son competitivos para el sector pesquero.

Esto coloca en desventaja a los pescadores que requieren del combustible para realizar su labor. Y es que sin subsidios federales para la adquisición del diésel cerca de 27 barcos permanecerán amarrados en el Istmo hasta que tengan el financiamiento para participar en la pesca de la presente temporada.

 

Es importante mencionar que alrededor de mil barcos permanecen amarrados a los muelles del Golfo de México, a pesar de que la veda de camarón se levantó de forma escalonada desde el 15 de septiembre. 

¿FALSAS ESPERANZAS?

En Oaxaca confían en que las autoridades les den el subsidio al combustible y puedan salir a la captura de camarón en los próximos días. Comentaron que la situación puede generar un conflicto social por la falta de empleo, ya que hay pescadores que tienen hasta ocho meses sin trabajar.

Añaden que en la zona del Istmo hay 27 barcos activos para salir de pesca; sin embargo, no han sido convocados por las autoridades federales para tratar el tema del subsidio federal.

“Antes teníamos una compensación de Petróleos Mexicanos (Pemex); desde hace cinco años se instituyó el programa para reparación y mantenimiento, así como combustibles, pero desde 2019 se cancelaron los programas ante el recorte presupuestal a nivel federal y para 2020 se informó que quedaban cancelados”, comentaron los pescadores. 

SE SUMAN A PROTESTAS

Ante la falta de sensibilización de las autoridades estatales y federal, el sector pesquero a nivel nacional protestó en exigencia de que el Gobierno Federal garantice igualdad de condiciones frente a su principal competidor: la flota camaronera de Estados Unidos.

La protesta se llevó a cabo de manera simultánea en Veracruz (Tuxpan y Alvarado); en Ciudad del Carmen, Campeche; Puerto Juárez y Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; además de Mazatlán, Sinaloa, en el Pacífico. A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera lamentó que sus demandas no han sido escuchadas por el Gobierno de la república. 

 


aa

 

Relacionadas: