Analizan reapertura de comercios en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Analizan reapertura de comercios en Juchitán

Las medidas se mantendrían hasta el 15 de septiembre por el alto índice de contagios en el Istmo


Analizan reapertura de comercios en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Debido al alto índice de contagios y defunciones por coronavirus en esta ciudad juchiteca, autoridades de los tres niveles de gobierno ordenaron una serie de medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia, por lo que establecieron inicialmente el cierre total de los negocios, los cuales han abierto de manera paulatina.

Asimismo, se programaron horarios de servicios para los comercios en general, por lo que la pasar la entidad al semáforo amarillo, analizarán la posibilidad de permitir la apertura total, bajo medidas sanitarias preventivas para los días posteriores al 15 de septiembre.

Los integrantes del cabildo municipal, acordaron para mitigar el impacto económico en los comercios locales, ampliar el horario de servicio de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, con el objetivo de permitir a los pueblos vecinos tener mayor tiempo de adquirir los suministros.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número 02 dio a conocer que la ciudad de Juchitán al igual que otros municipios de la región del Istmo, continuarán en semáforo naranja para evitar nuevamente un posible brote de contagios y en consecuencia fallecimientos, por lo que no estará acorde con el resto de la entidad que ya se encuentra en amarillo.

Asimismo destacaron que para relajar las medidas restrictivas, será necesario tomar en cuenta diversos factores, entre ellos la curva de propagación y fallecimientos causados por el Covid-19, la cual de continuar a la baja, se permitirá el horario normal de los comercios en el futuro.

La tendencia a la baja se debe fundamentalmente a dos factores: en primer lugar, a las medidas tomadas y difundidas por los tres niveles de gobierno, referentes a las medidas de previsión; así como al cierre temporal de todos los establecimientos comerciales y del centro histórico de la ciudad, además de la responsabilidad con la que ha actuado la población durante el último mes.

Con respecto al tema de construcción de una sucursal Elektra, las autoridades municipales acordaron no autorizar los tres permisos para esta ciudad, ya que buscaron el amparo de la justicia federal para no acatar las medidas restrictivas impuestas por el ayuntamiento.

Aclarando que en la actualidad, Juchitán se encuentra a la baja en casos de contagios y fallecimientos por la pandemia, pero existen municipios vecinos que van a la alta, por lo que las medidas sanitarias preventivas se mantendrán unos días más.


 

Relacionadas: