Suman 21 entierros clandestinos en Juchitán por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suman 21 entierros clandestinos en Juchitán por Covid-19

Exigen seguridad en la zona debido a que de forma clandestina, arrojan cadáveres de presuntos casos de Covid-19 a las fosas abiertas


Suman 21 entierros clandestinos en Juchitán por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Los servicios de emergencia 911 reportaron que el jueves por la noche depositaron clandestinamente un cadáver dentro de una de las fosas abiertas por el Ayuntamiento en la extensión del panteón Domingo de Ramos, que estaban previstas para la inhumación de personas fallecidas por Coronavirus. En total, suman 21 entierros clandestinos, de quienes no se sabe la causa de la muerte ni la identidad.

Al arribar al lugar, elementos de la policía municipal constataron la presencia del cuerpo el cual fue arrojado a una de las quince fosas excavadas por personal del ayuntamiento municipal para depositar los cuerpos de las personas fallecidas por Covid.

El Director de Parques y Panteones Jorge Valdivieso Luis, dio a conocer que hasta la fecha se han llevado a acabo 21 clandestinos en los tres panteones con los que cuenta la ciudad, de los cuales no tienen información del motivo del fallecimiento, tampoco datos médicos o de los familiares, y los cuerpos fueron sepultados en horas no laborales, a los cuales se le suma el de este jueves. 

En este último periodo, se llevó a cabo la inhumación de 5 personas por diabetes; 2 más por disparos arma de fuego; 1 por accidente; 2 por congestión alcohólica, y 4 por vejez.

El reporte del Ayuntamiento de esta ciudad destaca que del periodo del 26 de junio al 15 de julio del presente año, se registró la muerte de 25 personas por complicaciones derivadas del Covid, a los cuales se le suma la muerte de 12 personas más por sospechas de Covid; 14 por paros respiratorios; 9 por infartos con síntomas; y 1 por derrame cerebral. 

Al arribar a la extensión del panteón Domingo de Ramos ubicado en el lado oriente de la ciudad, a 300 metros del primer camposanto, elementos de la policía municipal observaron la presencia de dos personas, quienes informaron que el personal de una funeraria arribó al lugar y depositó el cuerpo en una de las fosas.

Más tarde, arribaron otras personas quienes con el apoyo de maquinaria pesada cubrieron el cuerpo con tierra y posteriormente se retiraron de inmediato para evitar ser cuestionados por las autoridades municipales.

Abandonan casas cercanas al panteón

Habitantes de colonias vecinas a la extensión del panteón “Domingo de Ramos” de Juchitán, exigieron seguridad para estas instalaciones, ya que en diversas ocasiones han sido arrojados de manera clandestina cadáveres en las fosas abiertas para sepultar a personas fallecidas por Covid-19, lo cual representa un foco de infección para las familias que habitan la zona.

Adriana López, habitante de la colonia 21 de Marzo, denunció que un gran número de familias han abandonado sus viviendas en la periferia de este cementerio, ante el temor de ser contagiados por el virus, ya que el ayuntamiento municipal de la ciudad habilitó el terreno colindante a la unidad habitacional para sepultar los cuerpos de las personas que fallezcan por Covid-19.

La vocera de los colonos exigió que las autoridades establezcan un módulo de vigilancia en el acceso del panteón, con el objetivo de evitar que arrojen los cadáveres en las fosas de manera clandestina y sin las medidas sanitarias pertinentes.

“En varias ocasiones durante la madrugada han arrojado cadáveres en el lugar, algunos adentro y otros en el exterior de las fosas, varios de ellos solamente envueltos en ropa o nailon, y esta acción pone en riesgo la salud de los habitantes de nuestras colonias”, apuntó. 


aa

 

Relacionadas: