Persiste conflicto en Santiago Astata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Persiste conflicto en Santiago Astata

Dos bloqueos se han realizado en esta semana sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco, a la altura de Santiago Astata, por un reducido grupo de ciudadanos que exigen castigo para los policías que presuntamente golpearon a ciudadanos.


Persiste conflicto en Santiago Astata | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde el inicio de administración del presidente de extracción morenista, Dorian Ricárdez Medina, han exigido la desaparición de poderes supuestamente por diversas irregularidades sobre la elección. Pero todo quedó en solo especulaciones ya que el Tribunal Estatal en materia electoral ratificó el triunfo.

Después de una serie de bloqueos finalmente decidieron apoderarse del Palacio Municipal y el Mercado, esto obligó al alcalde a buscar una sede alterna donde despechar.

En mayo del 2020 se registró un primer enfrentamiento que dejó varios heridos que fue iniciado por un grupo que encabeza Marisela Piñón Fermín, ex presidenta municipal de esa población astateña.

Después de los disturbios, la situación se calmó. Pero a finales de mayo y principios de junio, cuando nuevamente la disputa por el control del pozo que suministra de agua a la población provocó un choque entre dos grupos de ciudadanos que terminó también con varias personas lesionadas.

Posteriormente en un filtró de seguridad que mantenían los policías municipal que accesa a la población de Astata, un enfermero presuntamente ebrio intentó burlar el cerco provocando un conato de bronca.

A raíz de ese conflicto, los familiares del enfermero y otras personas lesionadas del enfrentamiento han bloqueado a principios de esta semana la carretera federal para exigir castigo a los responsables de esta agresión.