Sedena rechaza paciente con síntomas de Covid en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sedena rechaza paciente con síntomas de Covid en Juchitán

El argumento de los elementos de las fuerzas armadas fue que Doroteo no se encontraba entubado, y tampoco transportado por la ambulancia del hospital general, por lo que no fue recibido en esos momentos.


Sedena rechaza paciente con síntomas de Covid en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

A poco menos de 24 horas de haberse inaugurado, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del hospital INSABI Covid-19 de esta ciudad Juchitán, rechazó a un paciente de nombre Doroteo R. L. con posible contagio por Coronavirus referido por el hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, dada su condición de gravedad.

Debido a la difícil situación, los familiares de Doroteo lo trasladaron en un vehículo particular al hospital recién inaugurado por el gobernador Alejandro Murat, la senadora Susana Harp, elementos de la Sedena y demás autoridades, pero al llegar al lugar, los elementos de la Sedena le negaron el ingreso.

El argumento de los elementos de las fuerzas armadas fue que Doroteo no se encontraba entubado, y tampoco transportado por la ambulancia del hospital general, por lo que no fue recibido en esos momentos.

Los familiares de Doroteo dieron a conocer que fueron referidos del hospital civil de Tehuantepec al general de Juchitán, en donde luego de ser valorado le diagnosticaron dificultad respiratoria, por lo que era necesario que lo internaran en el área de terapia intensiva del hospital INSABI Covid-19.

A nombre de la familia de la persona rechazada, Yolanda Santos Ramírez se dijo molesta por la actitud de las autoridades castrenses, quienes tienen la obligación de atender a los enfermos por contagio de Covid-19, pese a ello se vieron obligados a retornar con Doroteo a su domicilio particular.

No obstante, dejaron claro que la persona muestra síntomas claros por contagio de coronavirus, por lo que presenta dificultad para respirar, y los hospitales del sector salud de Tehuantepec y Juchitán no cuentan con camas disponibles para atenderlo.

Por su parte, Félix Merlín Martínez Carballido, Delegado Sindical del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, reconoció tener conocimiento de la llegada de un enfermo procedente de Tehuantepec, quien fue valorado por el personal médico de guardia.

Destacando que este hospital solamente cuenta con tres camas para la atención de personas contagiadas por Covid-19, y el único ventilador está siendo ocupado por uno de los pacientes que ocupan los tres espacios, por lo que fue necesario hacer la referencia al hospital INSABI Covid-19 para una mejor atención.

No hay comunicación 

Por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad que se pueda generar por la situación que se dio con el paciente que fue rechazado por la Sedena, quienes deben de aplicar de inmediato el protocolo para los hospitales COVID, como lo hace el hospital general de Juchitán que brinda atención a más de nueve pacientes, de los cuales algunos han fallecido, pero, también hay personas que se han recuperado.

Finalmente dijo que urge establecer una comunicación y coordinación estrecha entre los encargados de ambos hospitales, para evitar este tipo de situaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Ejército emite comunicado

A través de un comunicado la  Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VIII Región Militar y 46/a. Zona Militar, en relación a la entrada en operación del Hospital  INSABI Covid-19, habilitado en el Hospital de Especialidades Materno Infantil, ubicado en la Ciudad de Juchitán, aclara a la población en general que en citado nosocomio se recibirán a pacientes que previamente fueron atendidos en Instalaciones Hospitalarias de menor nivel, y que por disposición médica requieran de terapia intensiva, por lo que serán trasladados a través de ambulancias del sistema de salubridad del Estado de Oaxaca previamente autorizados por el responsable de la  Segunda Región Sanitaria del Istmo de Tehuantepec.

Esto luego de que se presentara un incidente en el que un paciente al parecer con una hoja de referencia, llegó a las instalaciones del hospital y no fue recibido, al llegar acompañado de sus familiares por su propios recursos y no en una ambulancia como lo indican los protocolos.

Ante esto, la SEDENA indica que se hace necesario que la población se entere que las consultas básicas para detectar el padecimiento de Covid-19 se atenderán inicialmente en los Hospitales Generales y Clínicas del IMSS e ISSTE del Sistema Estatal y Nacional de Salud ubicados en la segunda jurisdicción sanitaria del Istmo.      


aa

 

Relacionadas: