Primaria de Juchitán concluye ciclo escolar con clases presenciales pese a pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Primaria de Juchitán concluye ciclo escolar con clases presenciales pese a pandemia

El pasado viernes 5 de junio, alumnos de la primaria “Eustaquio Jiménez Girón” concluyeron el ciclo escolar


Primaria de Juchitán concluye ciclo escolar con clases presenciales pese a pandemia | El Imparcial de Oaxaca

El pasado viernes 5 de junio, el profesor Tomás Ramírez Hernández, dio por concluido el ciclo escolar en la escuela primaria Eustaquio Jiménez Girón, ubicada en la colonia Juquilita, luego de haber impartido clases de manera presencial a los alumnos de 1º a 6º grado.

Cabe destacar que el 18 de mayo, el docente inició con las clases presenciales, y distribuyó a los educandos por días de la semana, aplicando las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades del sector salud, y gubernamentales.

En entrevista, el docente explico que decidió romper con la cuarentena ordenada por los tres niveles de gobierno, debido a la pandemia de COVID-19, ante la falta del servicio de internet en las colonias de reciente creación ubicadas en la zona norte de la ciudad de Juchitán.

Dejó claro que las clases iniciaron con el apoyo de los padres de familia, quienes al ser de escasos recursos no cuentan con acceso a diversos servicios públicos ni comerciales, ya que su colonia es una de las más pobres del municipio.

“Mis alumnos están en desventaja con otros estudiantes porque no había forma de enviarles tareas, y ellos no cuentan con un equipo de cómputo o electrónico para hacer enlaces, y como tampoco tengo, nos vimos obligados a tomar las clases presenciales, siempre cuidando su integridad y sin correr riesgos innecesarios”, expuso.

Dijo que esta decisión no significó desobediencia a las autoridades educativas y sindicales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la que pertenece: “Las clases se impartieron para evitar la deserción y el atraso escolar”, señaló.

Cabe destacar que en la colonia Juquilita viven cerca de 70 familias, las calles no están pavimentadas, no hay drenaje, solo hay energía eléctrica y agua potable, pero el servicio telefónico y de internet aún no llega a la zona.

Por ser una escuela multigrado, el maestro dividió a los alumnos por grupos y días; lunes, miércoles y viernes acudieron diez niños de primero a tercer grado; martes y jueves, de cuarto a sexto grado, en un horario de 9:00 a 14 horas, con espacios para alimentos y recreación.

El profesor Tomás Ramírez Hernández cuenta con más de 26 años de antigüedad impartiendo clases en el nivel de educación primaria, en el área indígena de Oaxaca.

Según lo acordado con los padres de familia, durante las clases de implementó la Sana Distancia, se promovió el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.

Finalmente dijo que su único deseo como maestro es que los niños no trunquen sus estudios, además de que no está en busca de un reconocimiento, porque su labor es educar y enseñar.


aa

 

Relacionadas: