Hospital “Benítez Fuentes” no está habilitado para atender Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Hospital “Benítez Fuentes” no está habilitado para atender Covid-19

Protestan con una lona en donde explican a la población que deberán acudir a otros nosocomios


Hospital “Benítez Fuentes” no está habilitado para atender Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A través de una lona colocada en el acceso principal del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán, el personal de este nosocomio dio a conocer que el hospital no está asignado, ni habilitado como centro Covid-19.

“Por declaraciones públicas del Gobernador del Estado, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, este hospital general no está asignado, ni habilitado como Centro Covid-19”, se lee en una lona donde se les pide a las personas que presenten la enfermedad respiratoria, acudir al Hospital de Especialidades de Juchitán, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, ya que son los que están asignados para la pandemia.

El Lic. En Enfermería, Félix Mauricio Merlín Carballido, explicó que el Gobierno del Estado dio nombramientos a los hospitales para ser considerados como hospital Covid, y en Juchitán, el único nosocomio que fue nombrado es el Hospital de Especialidades que está a cargo de la SEDENA.

“Ese hospital con bombo y platillo, las autoridades de los Servicios de Salud, con el presidente de Juchitán Emilio Montero, fueron a ver los trabajos que se estaban realizando a cargo de la constructora, y se habían dejado unos pendientes, no había agua, drenaje y luz, entonces cuando lo asignan la SEDENA se hace cargo para habilitarlo; son alrededor de 25 camas las que tiene ese hospital, no sé realmente si ya está equipado, porque se supone que debe contar con 25 ventiladores”, aseguró.

Señaló que en el caso del hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, únicamente cuenta con un ventilador, “por iniciativa de los trabajadores que estamos laborando en ese hospital, hicimos un plan de contingencia para habilitar un área Covid, que cuenta con tres camas de observación y un ventilador, iniciando los casos por la pandemia empezamos a ingresar pacientes. Hemos tenido cinco pacientes, de los cuales, dos fueron dados de alta, dos defunciones y uno que estuvo en observación fue dado también de alta, afortunadamente salió  interno positivo al Covid”.

“Nosotros no hemos negado la atención, inclusive anoche ingresó otro paciente, entonces estamos mandándole un mensaje al Gobierno del Estado para que asuma su responsabilidad, porque para eso tiene un hospital habilitado en Juchitán con 25 camas y es responsable al SEDENA, tiene personal, ellos ya laboran desde hace dos meses sin atender un solo paciente, y cobran ya su salario. Entonces, como personal nos manifestamos ante el Gobierno del Estado, porque no funciona ese nosocomio y deja que el hospital de Juchitán que por años ha tenido el compromiso de atender a la salud de la región del Istmo, esté en estas condiciones atendiendo a pacientes Covid, sin el material y equipo necesarios”, detalló.

Mencionó que han recibido donaciones de material de alta calidad de otras personas, ya que el que les manda los Servicios de Salud es de mala calidad.

Finalmente, Merlín Carballido dijo que es necesario que el pueblo sepa que la manifestación que realizan como trabajadores, respaldados por su delegación, es con justa razón.

“Si ya hay un presupuesto, si ya mandaron los equipos e insumos, que asuman su responsabilidad. Nosotros estamos al pendiente de los casos que se están presentando, pero no vamos a poder hacernos cargo de todos, porque no tenemos la capacidad de resolución”, apuntó.

Cabe destacar que el Hospital de Especialidades, a decir de las propias autoridades, sería entregado el pasado 10 de abril, a un mes de esa fecha aún sigue sin funcionar pese a que en la región del Istmo actualmente se han reportado 52 casos positivos y 16 sospechosos.

No obstante se espera que en estas semanas el número de contagios sea aún mayor.


aa

 

Relacionadas: