Jóvenes altruistas entregan caretas a Proteccion Civil en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Jóvenes altruistas entregan caretas a Proteccion Civil en Juchitán

Tras los sismos del 2017 surgió “CadxuuniGuendanadxí”, y se reactiva con la pandemia del Covid-19


Jóvenes altruistas entregan caretas a Proteccion Civil en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de jóvenes altruistas de diversas partes del país, hicieron entrega a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Subestación Juchitán, así como a los elementos de la unidad municipal de Protección Civil, caretas, guantes y cubrebocas, con la finalidad de que estos implementos sirvan para su protección personal en este momento de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que durante la desgracia ocurrida por el sismo de magnitud 8.2 que sacudió al país y causó graves daños a la región del Istmo, la sociedad civil es la que más apoyado brindo a los damnificados, siendo así como surgió “CadxuuniGuendanadxí” (Cocinando Amor), proyecto que un grupo de jóvenes crearon para alimentarnos en cuerpo y alma mientras reconstruimos Juchitán.

Durante la etapa de emergencia, los integrantes de “CadxuuniGuendanadxí” (Cocinando Amor), implementaron el proyecto de una cocina colectiva móvil, para que de manera comunitaria se pudiera ayudar a los lugares más afectados, creando un lugar donde se alimentaran en “cuerpo y alma”, mientras se repensaba en contribución a la reconstrucción de Juchitán, pues además se apoyaron de actividades de atención emocional, entre otras.

Ayudaron en la repartición de víveres, lonas, casas de campaña y demás en la etapa crítica que se vivió por los sismos, ante la necesidad de organizar a la sociedad civil para contrarrestar la victimización causada por la politización en la repartición de los víveres.

Posteriormente ayudaron a algunas escuelas con la donación de libreros, apoyando además a los carpinteros que realizaron el trabajo, generando economía y ayuda a estas familias ante la falta de trabajo.

Han trabajado con el apoyo de amigos que de manera altruista participan de este proyecto, que además tiene la finalidad de fomentar la unidad y hermandad de las familias, ante la desgracia vivida.

En esta ocasión, Paola Velasco Herrejón, Juana Arely Romo López y Enoc López Toledo, decidieron invertir en caretas, cubrebocas y guantes, ante la necesidad de este tipo de materiales.

“En las redes sociales hemos visto cómo se habla de la falta de este tipo de materiales, para la gente que de alguna forma está trabajando por nuestro bienestar, por eso decimos apoyar y tenemos planeado seguir haciéndolo, estamos en este momento viendo la posibilidad de ayudar a gente de escasos recursos, con un kit de víveres, la idea es comprarle a nuestra gente sus productos, así ayudamos más, no solo beneficiamos a unas familias, sino a la vez ayudamos a mover la economía local”, detallaron.

Por su parte, el director del Cuerpo de bomberos Juchitán Francisco Vázquez Jiménez, agradeció el gesto.

“El bombero se caracteriza porque es muy fin a la sociedad civil, a la buena fe de la gente, del voluntariado y se suma a lo que aportan las autoridades municipales, el estado, pero mayormente se fortalece con la sociedad civil, y esto para nosotros de verdad es muy importante, bienvenido, tiene mucho valor el que se fijen en nuestro trabajo y nos tengan entre sus pendientes y para nosotros va ser de gran utilidad”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: