Suspenden 20 velas en Juchitán por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden 20 velas en Juchitán por Covid-19

No habrá derrama económica en la región; cada año llegaban casi 50 mil personas


Suspenden 20 velas en Juchitán por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de 20 velas se cancelaron este mes mayo en Juchitán de Zaragoza, en honor a San Vicente Ferrer, debido a la contingencia del Covid-19, por lo que se perdió la derrama económica que generaba la llegada de alrededor de 50 mil personas. 

Aunque estas festividades son tradicionales en este mes, se determinó su cancelación debido a las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus. 

Fue en marzo pasado, cuando la autoridad de Juchitán acordó cancelar estas celebraciones zapotecas que se vienen realizando desde hace más de cien años. 

Las velas, de acuerdo con la población, mueven la economía de los juchitecos, no obstante, al ser eventos masivos, pueden propagar al virus que está provocando miles de muertes a nivel mundial. 

El director de Turismo, Tomas Linares, confirmó la determinación de cancelar estas actividades como medida sanitaria de esta autoridad. 

La gran mayoría es en honor a San Vicente Ferrer, a la Santa Cruz y a Los Pescadores, otros. 

En Juchitán, las velas iniciaban en el mes de abril, el 22 la de Cantaritos, el 30 la de Los Pescadores y para la siguiente semana estaba programada la de San Isidro Labrador. 

Mientras tanto, todo el mes de mayo estaba programada alguna celebración misma que se culmina el último sábado de este mes. 

Juchitán esperaba la afluencia en todo el mes de aproximadamente 50 mil visitantes, gente de municipios circunvecinos de otros estados y países que llegaban a este municipio istmeño.  

De acuerdo con el director de Turismo, en una vela por la noche se concentraban alrededor de 4 a 8 mil visitantes. 

“En el proceso de la vela, la derrama económica es para el sector restaurantero, hotelero, comercial, artesanal, donde viene mucha gente y consume, contrata los trajes y compra la joyería”, comentó. 

Por eso, confirmó que fue una determinación unánime de todos los sectores el cancelar estas fiestas.

Las velas representan un hermanamiento entre ciudadanos, para preservar la cultura de los zapotecas.

En estas actividades bailan sones regionales, visten con trajes típicos, disfrutan comida tradicional, conviven con bebidas alcohólicas y reproducen sus tradiciones zapotecas. 

La inversión que realizan es millonaria y cada mayordomo es quien sostiene los gastos como un compromiso con su fe católica. 


aa

 

Relacionadas: