Para evitar contagios, Xadani cierra paso a jornaleros procedentes de Sonora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Para evitar contagios, Xadani cierra paso a jornaleros procedentes de Sonora

Durante las próximas horas se prevé el arribo de dos autobuses más procedentes de Sonora


Para evitar contagios, Xadani cierra paso a jornaleros procedentes de Sonora | El Imparcial de Oaxaca

Durante la tarde del martes, elementos de la policía municipal encabezados por el edil Óscar Guerra, impidieron la entrada de dos autobuses procedentes del estado de Sonora que transportaba jornaleros migrantes originarios de esta población.

Debido a la pandemia mundial generada por el nuevo Coronavirus (COVID-19), las autoridades federales ordenaron el cierre de empresas y comercios para evitar el confinamiento de personas, por lo que los jornaleros agrícolas fueron despedidos debido que su dormitorio consiste en galeras y las cocinas son comunitarias.

Cada año, un promedio de 800 personas de diferentes edades, incluidas familias enteras, se trasladan a diversas entidades del norte del país al corte de caña, tomate, chiles, entre otros productos del campo, por lo que utilizan más de una veintena de autobuses para sus viajes.

El pasado domingo 29 de marzo retornaron a esta población 160 jornaleros procedentes de Monterrey, y Guadalajara, considerados a nivel nacional como las entidades que se ubican en los primeros lugares por el número de contagios de Coronavirus.

En esos momentos personal de la Jurisdicción Sanitaria les recomendó permanecer en cuarentena en sus domicilios particulares para evitar posibles contagios entre la población local, por lo que sería monitoreados diariamente.

Días después, los jornaleros agrícolas se negaron a respetar las recomendaciones del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que se les observa conviviendo en lugares públicos, y en las palapas ubicadas en la zona lagunar, lo cual ha generado temor entre los habitantes de este lugar ante posibles contagios.

Ante la negativa del Presidente Municipal Óscar Guerra de permitirles ingresar a su población, los jornaleros agrícolas determinaron trasladarse a la ciudad de Juchitán, en donde abordaron taxis colectivos que los trasladó nuevamente a Xadani.

Durante las próximas horas, funcionarios del Gobierno del estado, prevén el arribo de dos autobuses más procedentes de Sonora, por lo que previamente se han reunido con las autoridades municipales y del sector salud para buscar el mecanismo que permita mantener aislados a los jornaleros que retornen a su población de origen.


aa

 

Relacionadas: