Exigen recursos para refugios de mujeres para enfrentar pandemia en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen recursos para refugios de mujeres para enfrentar pandemia en Juchitán

Estos sitios previenen feminicidios y ante la pandemia siguen salvando la vida de las mujeres


  • Exigen recursos para refugios de mujeres para enfrentar pandemia en Juchitán
  • Exigen recursos para refugios de mujeres para enfrentar pandemia en Juchitán

Integrantes de la Red Intercultural de Refugios solicitan de manera urgente a la Secretaría de Hacienda que libere a la brevedad los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el Anexo 13-A Erogaciones para la Igualdad de Género, en el Ramo 12 en Salud, P020, acción 448, Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia, ante la  pandemia que enfrenta en el Estado Mexicano por el COVID-19 y la grave crisis de feminicidios.

En un comunicado informan que en México 10 mujeres son asesinadas todos los días, el 90 por ciento de las que ingresan a los refugios han sido víctimas de intentos de feminicidios, el 95 por ciento de las mujeres menciona que el último episodio violento antes de salir de casa para salvar su vida y la de sus hijas e hijos se dio en el hogar, de manera específica en la recámara.

Mientras que el 90 por ciento  las mujeres indígenas han tenido que salir huyendo de  la comunidad por denunciar a sus agresores ante la autoridad correspondiente, “ante este panorama, es fundamental que el Estado garantice la vida y la seguridad de las mujeres, los refugios son el único mecanismo que protege y salvaguarda la vida e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos”, señala el documento.

“Es importante mencionar que los espacios de atención integral, multidisciplinaria como los refugios y sus centros de atención externa, en todo el territorio nacional están operando a su máxima capacidad, sin recursos suficientes, brindando atenciones y servicios a las mujeres y sus hijas e hijos. Ante esta emergencia sanitaria, la violencia no ha cesado, y va en aumento y repercute fundamentalmente en la vida y la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia”, indica.

Señalan que en México, las mujeres, las niñas y los niños enfrentan en muchas ocasiones violencia, que no sólo pone en riesgo su salud mental, sino que las y los pone en riesgo de muerte frente a la violencia física que sufren. 

Asimismo, el documento menciona que los Organismos Nacionales e Internacionales, entre ellos ONUMUJERES, el MESECVI  hace recomendaciones para la atención integral desde la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, así como el  fortalecimiento de los refugios para la atención, y fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres, las niñas y los niños. 

Finalmente, expresan que ante este contexto de violencia contra las mujeres y en donde los feminicidios han ido en aumento, solicitamos que se libere de manera urgente el recurso etiquetado para los refugios y sus centros de atención externa. 


aa

 

Relacionadas: