En el Istmo, impiden municipios acceso a foráneos por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo, impiden municipios acceso a foráneos por pandemia

Las autoridades de Santiago Loallaga, San Juan Guichicovi y Santiago Astata ordenaron impedir el ingreso de turistas y comerciantes; para evitar la propagación de Covid-19


En el Istmo, impiden municipios acceso a foráneos por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, autoridades municipales de la región del Istmo, han implementado diversas medidas para mantener la cuarentena en sus comunidades.
En Santiago Laollaga de manera coordinada con la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales, las autoridades municipales determinaron impedir la entrada de los camiones de carga procedentes de diversos puntos del centro del país.

Lo anterior, como medida preventiva y evitar la llegada de algún conductor que sea portador del Covid-19, aun cuando en estos momentos se considera como temporada de cosecha de las diferentes variedades de mango.

Las unidades de carga son arrendadas por las empresas dedicadas a la elaboración de jugos enlatados, por lo que previamente compran el producto con los propietarios de las plantaciones, quienes programan estas fechas para la cosecha y el traslado del mismo.

Óscar Vázquez, uno de los productores afectados, destacó que la determinación de las autoridades municipales impactará en su economía familiar, ya que durante el año se dedican al cuidado de los árboles de mango, para que durante los meses de marzo, abril y mayo se comercialicen.

Por lo que en estos momentos el producto empieza ya madurar y en unos cuantos días comenzaran a caer, ya que la demanda en la región del Istmo es rebasada por la gran cantidad de mango que se cosecha en diversos municipios vecinos.

Por su parte, Ángel Atilano Pérez García, Agente Municipal de Plan de San Luis municipio de San Juan Guichicovi, emitió un comunicado en donde se les informa a los comerciantes foráneos que no les permitirán el ingreso a su población con el objetivo de impedir la propagación del COVID 19.

“En cumplimiento al llamado de las instituciones gubernamentales de salud, es necesario coordinar acciones de prevención y mitigación del coronavirus, por esa razón a partir del 20 de marzo se le prohíbe la entrada a vendedores y comerciantes ajenos a esta comunidad hasta nuevo aviso”, expuso, en el documento.

Cabe destacar que a nivel nacional hay 251 casos confirmados de Covid-19, dos muertos, 697 sospechosos y 1,463 negativos; mientras que en Oaxaca, hasta ayer, hay dos casos confirmados y cero sospechosos; por lo que el Sector Salud recomienda a la población permanecer en casa, lavarse la manos constantemente y ante cualquier síntoma no automedicarse y llamar al teléfono 800 770 84 37 / 51 682 42 / 51 612 20.


 

Relacionadas: