Suspenden las Velas por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden las Velas por Covid-19

Las fiestas tradicionales no se realizarán por acuerdo de las sociedades y autoridades municipales


Suspenden las Velas por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una acalorada discusión representantes de sociedades de las tradicionales velas que se realizan en Juchitán, determinaron de manera conjunta con autoridades municipales la suspensión de estos eventos, para evitar el posible Covid-19, y seguir así las instrucciones del sector salud con la campaña denominada “Sana Convivencia”, en la que se pide un periodo de resguardo, aislamiento y distanciamiento social como medida preventiva.

Tomás Aquino Linares, director de turismo del ayuntamiento juchiteco indicó que las autoridades municipales lanzaron el exhorto a quienes integran las sociedades de las velas que se llevan a cabo en el mes de mayo, para que fueran suspendidas como medida de prevención por la contingencia que se vive por Coronavirus.

En donde los socios de las velas conjuntamente con las autoridades determinaron la suspensión de toda actividad de velas, regadas, misas y las festividades de cuaresma, entre otras.

Reconoció que como en todo, siempre existen puntos de vista diferentes, sin embargo, la gran mayoría coincidió que se deben suspender estas actividades, ya que la salud es primero.

“Hubo algunos intrigantes de las sociedades no que estuvieron en contra, sino que pedían que esperáramos el periodo de “cuarentena”, de aquí al 20 de abril y volviéramos a reunirnos para valorar la situación o e estatus en que nos encontráramos, para tomar una determinación de la suspensión o no”.

“Pero la gran mayoría apoyó la propuesta del cabildo juchiteco en la suspensión de las fiestas de mayo en Juchitán”, expuso.

Cabe destacar que esta sería la segunda ocasión en que se suspendan las fiestas tradicionales que se realizan en Juchitán; la primera ocasión fue a consecuencia del terremoto que azotó a la región en septiembre del 2017 y ahora por el Covid-19 como una medida de salud.

La realización de las velas de alguna manera trae consigo una derrama económica para muchas familias, desde el que bolea los zapatos, el que vende ropa, el taxista, los hoteles, restaurantes, los locatarios del mercado, las estilistas, etc.
Situación por la que existen opiniones encontradas entre la población, sobre todo considerando como una medida muy extrema la cancelación de los eventos, sin embargo, para otros de acuerdo a lo vivido en otros países el mes de “cuarentena” al cual se está convocando, no será suficiente, pues tan solo en china duró 12 semanas, tres meses el poder controlar los contagios.


 

Relacionadas: