Suspenden actividades de Semana Santa en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden actividades de Semana Santa en Juchitán

Las autoridades han exhortado a todos los sectores de la sociedad a asumir esta responsabilidad, pues cada uno, desde su área de influencia, puede contribuir en esta tarea preventiva y evitar la propagación del Covid-19.


  • Suspenden actividades de Semana Santa en Juchitán
  • Suspenden actividades de Semana Santa en Juchitán

Con la finalidad de tomar las decisiones y medidas adecuadas y pertinentes, para no poner en riesgo la salud de la población, el gobierno de Juchitán anunció la cancelación de los eventos programados por la temporada de Semana Santa, por lo que eventos tradicionales como el Domingo de Ramos y Miércoles Santo que se lleva a cabo en los panteones municipales, no se podrán realizar.

Las autoridades han exhortado a todos los sectores de la sociedad a asumir esta responsabilidad, pues cada uno, desde su área de influencia, puede contribuir en esta tarea preventiva y evitar la propagación del Covid-19.

La celebración del Domingo de Ramos y Miércoles Santo en Juchitán tiene que ver con una tradición ancestral, en donde los juchitecos visitan a sus difuntos que yacen en los panteones, creando una gran romería en los campos santos, pues durante todo el día acuden a comer y beber, convirtiéndolos en una segunda ciudad que cobra vida durante la celebración.

Y es que la Semana Santa inicia en Juchitán con la visita al panteón municipal en la tradición ancestral del Domingo de Ramos, que se convierte en una convivencia entre vivos y muertos y que, además, marca el inicio del año nuevo según el calendario zapoteca.

En el Domingo de Ramos, los habitantes de Juchitán acostumbran visitar a sus muertos, como si fuera la celebración de “Todos Santos”. Para tal fin, las tumbas son adornadas con flores, alimentos, bebidas, veladoras y hasta con fotografías del difunto.

Miles de juchitecos, desde temprana hora, abarrotan el panteón que lleva por nombre “Domingo de Ramos”. En este lugar, cantan, ríen, beben y lloran, recordando anécdotas de sus difuntos.

Ya sea para visitar a uno de los padres, a un hermano, un amigo o algún pariente conocido ya fallecido, los habitantes se preparan con una semana de anticipación, compran bebidas, preparan dulces y platillos típicos.

Tradición que se repite en el Panteón Miércoles Santo, en donde los habitantes de la parte de Cheguigo acuden a visitar a sus difuntos; sin embargo, en esta ocasión no podrán llevar a cabo la celebración debido a las disposiciones que se están dando para evitar el contagio del coronavirus.

Tomás Chiñas Santiago, representante del grupo cultural TonaTaati’, indicó que está la posibilidad de continuar con las tradiciones y costumbres, pero también está la emergencia por el coronavirus y se debe seguir las instrucciones de las autoridades de salud.