Persiste conflicto en Tulixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Persiste conflicto en Tulixtlahuaca

El conflicto entre la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca y la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa aún no se ha solucionado


Persiste conflicto en Tulixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

“Queremos hechos porque ya estamos cansados de papeles para que nuestros recursos económicos lleguen a nuestra agencia lo más pronto posible”, así lo reiteró Bulmaro García Pelares, agente municipal de San Pedro Tulixtlahuaca perteneciente al municipio de San Antonio Tepetlapa en la Costa de Oaxaca.

Mencionó que el conflicto entre la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca y la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa aún no se ha solucionado, ya que no se ejecutan las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia de ambos tribunales radican en que se le entregue a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca por parte del Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa, los recursos económicos para obras y gastos corrientes de los ramos 28 y 33, los cuales ascienden a más de 6 millones de pesos anuales, informó García Perales.

Asimismo cuestionó al gobierno de Oaxaca por hacer caso omiso de los documentos legales que se han emitido a favor de la agencia municipal de San Pedro Tulixtlahuaca, “creemos que se pusieron de acuerdo o que están defendiendo al presidente municipal que aunque ya terminó, se gastó nuestro dinero que nos pertenece por ley”.

Mencionó que a pesar de que las sentencias están a favor de Tulixtlahuaca, no se ha cumplido ni una y el Gobierno y otras instituciones no se han tomado la molestia de indagar si ya se han ejecutado, para que se concluya con este conflicto que se generó por un bloqueo a esta población por parte de San Antonio hace tres años.

“Durante los tres años no hemos recibido ni un peso del municipio por lo que no se pueden comprar armas ni municiones para darle seguridad a la población; así que estamos indefensos, pero no vamos a cesar de esta lucha que iniciamos hasta que nuestros recursos económicos lleguen a nuestra comunidad”.

Dijo que podrían tomar medidas de presión para que las autoridades competentes, resuelvan este conflicto entre ambas poblaciones; entre las acciones estarían un plantón o irían en grupo al TEEO, a la Sala Xalapa del TEPJF y, en última instancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene conocimiento de este caso, “yo le entregué una copia de los documentos de las sentencias del TEEO y del TEPJF y él me firmó de recibido, por lo que, si nadie nos da una solución iremos en grupo a verlo a la Ciudad de México”.


aa

 

Relacionadas: