Veda por presencia de Marea Roja en las costas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Veda por presencia de Marea Roja en las costas de Oaxaca

El fenómeno natural produce la proliferación de plancton o microorganismos presentes en las aguas marinas, nocivos en los seres humanos


  • Veda por presencia de Marea Roja en las costas de Oaxaca
  • Veda por presencia de Marea Roja en las costas de Oaxaca

La Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo a cargo de Daniel López Regalado, emitió la alerta sanitaria por la presencia de Marea Roja en las costas oaxaqueñas, en base a los muestreos realizados en el agua de mar.

La jefatura jurisdicción a través del Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, exhorta a la población en general de las comunidades vecinas de la costa oaxaqueña, para que eviten el consumo de moluscos bivalvos.

Ya que, en base a los muestreos realizados a las aguas del mar en diversos puntos, se ha detectado la presencia y proliferación de algas toxicas, conocidas como Marea Roja.

Este fenómeno natural se produce por la proliferación de plancton o microorganismos presentes en las aguas marinas que tienen efectos nocivos en los seres humanos y otras especies que lo consumen.

El comunicado oficial detalla que, los operativos de muestreo y análisis del agua de mar realizados por la Secretaria de Salud, la Secretaría de Marina; y Turismo, revelaron la presencia de especies productoras de Toxina Diarreica en concentración superior a la establecida como de riesgo.

Por lo que emitieron la prohibición para comercializar moluscos bivalvos como Ostiones, Almejas, Callo Margarita, y Callo de Hacha, provenientes principalmente de Santiago Astata, sobre todo de las playas La Colorada y toda la franja costera.

El documento cita, que los últimos resultados de las muestras de agua de mar se emitieron el pasado 2 de octubre, notando que el mayor índice se ubicó en Santiago Astata.

En donde las concentraciones fuera de lo normal del organismo Gymnodinium SP, por lo que, a partir del viernes 4 de octubre, los integrantes del Comité Interinstitucional de Marea Roja con sede en el Puerto de Salina Cruz determino, la Veda por Presencia de Marea Roja.


aa

 

Relacionadas: