Mueren 11 tortugas rescatadas en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Mueren 11 tortugas rescatadas en la Costa

prestadores de servicios turísticos de San Agustinillo y Mazunte observaron a los quelonios a la deriva en el litoral


Mueren 11 tortugas rescatadas en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 11 de las 34 tortugas de la especie prieta y golfina que fueron rescatadas de playas de Oaxaca afectadas por la marea roja, murieron en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desde el pasado 26 de diciembre, prestadores de servicios turísticos de San Agustinillo y Mazunte observaron a los quelonios a la deriva en el litoral y reportaron los casos a personal de CMT.

Es así que 32 ejemplares de tortugas marinas de la especie prieta (Chelonia mydas), y dos de Golfina (Lepidochelys olivacea) han sido atendidas desde del pasado 26 de diciembre, a través del Centro Mexicano de La Tortuga, indicó la dependencia federal.

Agregó que de los ejemplares recibidos, se logró medicar a 22, sin embargo, hubo decesos debido a que venían muy débiles, por lo que actualmente se encuentran en recuperación 11 tortugas (10 prietas y una golfina), de las cuales se mantiene un diagnóstico reservado.

Precisa que de la necropsia realizada a los ejemplares muertos, se encontró que el intestino y el estómago estaban saturados de salpas y con las paredes de dichos órganos sumamente dañados.

Al ser consumidas las toxinas propias de la marea roja, en este caso por las tortugas, les provoca parálisis del sistema motriz y con ello incapacidad para moverse y salir a respirar, causándoles la muerte por ahogamiento e intoxicación.


aa

 

Relacionadas: