Mujeres ikoots luchan por tener injerencia en la vida política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres ikoots luchan por tener injerencia en la vida política

Las féminas se han enfrentado al rechazo político.


Mujeres ikoots luchan por tener injerencia en la vida política | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que se aprobó por el Congreso que las mujeres Ikoots pueden tener derechos en las asambleas del pueblo que se realizan en San Mateo del Mar, todavía en algunas agencias se sigue practicando el rechazo hacia ese sector.

San Mateo del Mar y sus agencias juegan un papel importante en el desarrollo de los pueblos indígenas en donde no solo han tenido que enfrentar los conflictos poselectorales. Ahora se suma el desinterés hacia los sectores vulnerables.

Desde hace más de 200 años, las mujeres no podían asistir a las asambleas y mucho menos podían tener injerencia, es decir que tenían voz, pero no voto para elegir a su alcalde, representante de sección o autoridad auxiliar. Eso les correspondía solo a los varones.

A partir de que Reyna Gutiérrez fue la primera concejal femenina en San Mateo del Mar, se acabaron las diferencias políticas entre el hombre y la mujer, es decir que ya podían ocupar algún cargo político en sus diferentes comunidades.

Para Pedro Palafox, un historiador de la comunidad Ikoots expresó que desde hace muchos años se tenía una idiosincrasia en que el hombre se tenía que dedicar a las actividades relacionadas a la pesca y también a las cuestiones políticas. Mientras que las mujeres únicamente a los quehaceres del hogar y los hijos sin tener injerencia en la vida política.

Esto mermaba sin duda que no hubiera un equilibrio entra el varón y la mujer porque las condicionaban a ciertas actividades y además si una mujer asistía a las asambleas se le pedía que abandonara el lugar.

Sin embargo, dijo que mediante controversias que se han presentado por organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres ha alcanzado un valor significado y ahora las mujeres ikoots pueden tener voy y voto, pero además opinar en cuestiones que aquejan a la comunidad.