Por inundaciones en sus terrenos protestan contra parque eólico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Por inundaciones en sus terrenos protestan contra parque eólico

Entre las irregularidades en que ha incurrido la empresa se encuentra el daño que producirá al construir torres a sólo 10 metros del sistema de riego


Por inundaciones en sus terrenos protestan contra parque eólico | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que sus tierras fueran inundadas por las obras de construcción del parque eólico, propietarios de terrenos en El Espinal detuvieron los trabajos de construcción del parque Bii Niza, a cargo de la empresa Eólica del Sur. De acuerdo a los denunciantes la construcción de las bases de las torres del parque eólico han provocado afectaciones en los terrenos circundantes de modo que con las lluvias se producen inundaciones en sus propiedades.

A través de redes sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos, han acusado que la maquinaria y los vehículos pesados operan en terrenos que la empresa no está arrendando y que tampoco hace nada por resarcir las afectaciones.

Explicaron que Raúl Toledo Dehesa ha interpuesto un amparo contra la empresa Eólica del Sur.

Entre las irregularidades en que ha incurrido la empresa se encuentra el daño que producirá al construir torres a sólo 10 metros del sistema de riego, explicaron.
Así mismo, subrayaron que las torres generan desperdicios de aceite y podrían contaminar el agua de los canales.

Y es que consideraron que estas torres deberían estar por lo menos a 30 metros de distancia, según la disposición oficial, por lo que preparan un segundo amparo por los daños que puede ocasionar a los cultivos.

Los propietarios pidieron que el representante legal de la empresa eólica, Eduardo Zenteno Garza, dé la cara y pague las afectaciones a sus tierras, pues hasta entonces, no permitirán que sigan las obras.

Apenas en abril pasado, la autoridad judicial otorgó a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo suspensiones provisionales del procedimiento de consulta y de la construcción y operación del proyecto del parque eólico en la zona.

De acuerdo a la resolución, de construirse un nuevo parque en dicha población zapoteca se generaría un daño irreparable en el entorno.


aa

 

Relacionadas: