Frena infraestructura de CFE inversión en eólicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena infraestructura de CFE inversión en eólicas

Ampliar la red de transmisión podría impulsarse con inversión bipartida: pública y privada: Peñoles


Frena infraestructura de CFE inversión en eólicas | El Imparcial de Oaxaca

Aunado a los conflictos sociales que enfrentan algunas empresas eólicas que se constituyen en el Istmo de Tehuantepec, el crecimiento del sector también se ve afectado por la falta de una infraestructura eléctrica.

Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles, explicó que actualmente no existe desarrollo en la capacidad de transmisión en la zona por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para trasladar a otras partes del país la energía que se genera en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Llevamos un poco más de 10 años en la región, los aerogeneradores generan empleos con alto conocimiento tecnológico, ha sido una operación que ha salido adelante y a pesar de todos los retos que se enfrenta esta industria tenemos 32 aerogeneradores que se opera con la empresa Fuerza Eólica del Istmo que pertenece a Industrias Peñoles”.

Expuso que aunado a estos aerogeneradores, la empresa también forma parte de otros grupos que se encuentran en la zona, sin embargo, la falta de infraestructura ha sido un factor que los ha frenado a expandirse.

“Se genera la energía y se necesita conducir la energía eléctrica a través de subestaciones que a su vez son propiedad de la CFE, entiendo que si no hay más desarrollo en la capacidad de transmisión en la zona, no podemos generar más, hasta ahora parte del problema es la falta de capacidad para poder trasmitir la energía”, señaló Rebollar González.

Dijo que de ampliar la red de transmisión, no necesariamente se requiere una inversión pública. “De ampliarse seguramente no todo lo va pagar todo la CFE, sino las empresas que se interesen en poder instalar un parque de generación eólica “también tendrían seguramente participar con la inversión del gobierno”.

Detalló que aunado a los empleos que generan, dejan una importante derrama económica con la renta de predios en donde se encuentran instalados los aerogeneradores.

Según datos de Industrias Peñoles, el parque eólico Fuerza Eólica del Istmo que se ubica en El Espinal, contó con una inversión de 124.4 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: