Vecinos se resguardan en albergues tras explosión en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Vecinos se resguardan en albergues tras explosión en el Istmo

Cientos de familias escucharon el estruendo de la explosión que cimbró a todo el municipio


Vecinos se resguardan en albergues tras explosión en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Momentos de pánico vivieron habitantes del Puerto de Salina Cruz, por un incendio que se registró en la refinería de Petróleos Mexicanos Antonio Dovalí Jaime, que dejó como saldo a siete personas lesionadas y más de 3 mil personas evacuadas que fueron enviadas a albergues.

Las lluvias que dejó la Tormenta Calvin el martes, inundaron zonas estratégicas de la refinería, lo que obligó a PEMEX a parar las operaciones de las plantas y el proceso de refinado del producto.

Este miércoles, las lluvias continuaron en el Puerto de Salina Cruz, y de acuerdo con PEMEX, las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, dicho producto, habría alcanzado un punto ignición, resultado de las inundaciones, desatando el incendio.

Los vecinos reportaron al menos tres explosiones y enseguida, la refinería arrojó una enorme columna de humo, visible incluso a más de 30 kilómetros de distancia.

“De repente explotó y se soltaron unas llamas tremendas y más y más humo, y ya llegando al hospital, tenía una cita de ultrasonido, y nos evacuaron, tuve que salir caminando a un lugar seguro”, expresó Guadalupe Lucero, de la colonia Petrolera.

PEMEX informó que siete personas recibieron atención médica pero estaban fuera de peligro. Tras el incendio se originó la emergencia en Salina Cruz. Los cuerpos de auxilio, policías municipales, estatales, la Marina, Armada de México y Protección Civil, evacuaron a más de 3 mil personas de 10 colonias aledañas a la refinería.

“A toda la gente sacaron por el problema del humo que es tóxico y todo y ahí afecta más, por eso nos trajeron para acá (al albergue), oímos las explosiones, cuando vimos ya estaba quemándose la refinería, tuvimos que salir corriendo”, dijo Adriana Díaz, de la comunidad de Boca del Río.

La columna de humo cubrió gran parte de la ciudad y puerto, y debido a las lluvias que se registraban en el momento, del cielo caían cenizas negras que cubrieron las casas y vehículos. Las explosiones y la inmensa humareda provocaron temor entre la población.

“Nosotros somos habitantes de la colonia La Soledad y ahí estamos en el cerro y ahí se oyó claramente la explosión cómo sucedió, y ya de ahí, vinieron varias, de ahí cuando vino uno muy fuerte nos llegó de hecho el vapor caliente ya fue cuando decidimos caminar hacia el cerro y llegar hasta acá al centro”, señaló una de las afectadas.

Las familias evacuadas, hombres, mujeres y niños fueron enviados a tres albergues en zonas seguras de la ciudad. Personal de seguridad de PEMEX y bomberos trabajaron para controlar el incendio.


aa

 

Relacionadas: