El estado de Colorado retiró el retrato oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuesto en el edificio del Capitolio estatal el mes pasado.
La obra fue criticada por el mandatario en su plataforma Truth Social el 24 de marzo al considerarlo “intencionalmente distorsionado”.
“A nadie le gusta una mala fotografía o pintura de sí mismo, pero la que está en Colorado, en el Capitolio estatal… junto con la de todos los demás presidentes, fue intencionalmente distorsionada”
“La artista también hizo al presidente (Barack) Obama y él luce maravilloso, pero la mía es realmente la peor”, dijo Trump.
El republicano de 78 años pidió que se retirara la pintura al óleo y afirmó que la artista, Sarah Boardman, “debe haber perdido su talento al hacerse mayor”
La legislatura de Colorado, controlada por los demócratas, anunció el mismo día de la queja de Trump que la pintura sería retirada de la galería en la rotonda del Capitolio -donde había estado expuesta desde 2019-, y colocada en un depósito.
Golpe a la retratista
Al respecto, la pintora Sarah Boardman señaló que los comentarios del republicano han perjudicado su negocio.
Boardman respondió a las críticas de Trump en un comunicado en su página web, afirmando que completó la obra “con precisión, sin ‘distorsión intencionada’, sesgo político ni ningún intento de caricaturizar al sujeto”.
“El presidente Trump tiene derecho a expresarse libremente, como todos nosotros, pero las acusaciones adicionales de que ‘distorsioné intencionalmente’ el retrato, y que ‘debo haber perdido mi talento al hacerme mayor’, ahora están afectando directa y negativamente mi negocio, que ya lleva más de 41 años”
Boardman añadió en su declaración que durante los seis años que el retrato de Trump estuvo colgado en el Capitolio de Colorado, “recibió críticas abrumadoramente positivas” por la obra encargada. Sin embargo, desde los comentarios de Trump “esto ha cambiado para peor”, afirmó.
Además de Trump y del expresidente Barack Obama, Boardman también recibió encargos para pintar un retrato del expresidente George W. Bush.