Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido ayer, domingo, en West Palm Beach, Florida, tras intentar acercarse al expresidente Donald Trump en un campo de golf con un rifle AK-47. Este incidente marca el segundo intento de atentado contra Trump en poco más de dos meses.
Routh, quien había sido detectado y disparado por el Servicio Secreto, logró escapar inicialmente en un vehículo, pero fue capturado poco después en una carretera cercana. En la corte de Florida, enfrenta dos cargos federales: uno por la posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto, y otro por poseer varias armas con números de serie borrados. Las autoridades no descartan la adición de más cargos a medida que avance la investigación.
En un mensaje publicado en su cuenta de X en 2020, Routh expresó su decepción con Trump, a quien había apoyado en las elecciones de 2016. “Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando… Me alegraré cuando te vayas”, escribió Routh.
Además de su descontento con Trump, Routh tiene antecedentes criminales extensos. En 2002, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora automática. También cuenta con condenas previas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Se han presentado más de un centenar de cargos criminales contra él en Carolina del Norte.
Routh, cuya dirección más reciente figura en Hawái, donde posee una empresa de construcción, ha estado activo en política y causas internacionales. En 2022, viajó a Ucrania para unirse al ejército en su lucha contra Rusia, aunque no pudo cumplir los requisitos debido a su edad. En sus redes sociales, animó a otros estadounidenses a unirse al esfuerzo bélico ucraniano.
El hijo de Routh, de 25 años, expresó su sorpresa por el comportamiento de su padre, afirmando a CNN que “no es propio de él hacer algo loco y mucho menos violento”. Agregó que espera que los eventos en Florida hayan sido exagerados.
En la audiencia de este lunes, Routh declaró que no posee ahorros y que sus únicos bienes son dos camiones en Hawái. Además, indicó que recibe unos 3,000 dólares mensuales en ingresos. Deberá presentarse nuevamente en corte el 23 de septiembre para su audiencia de fianza y el 30 de septiembre para la lectura de cargos.
Este incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad del expresidente Trump, quien ha sido víctima de dos intentos de asesinato en los últimos dos meses. El primer intento ocurrió el 13 de julio, cuando Thomas Mathew Crooks, de 20 años, se convirtió en la persona más joven en intentar un magnicidio en el país desde 1981.