Ecuador declara persona non grata a embajadora mexicana en medio de creciente tensión diplomática
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ecuador declara persona non grata a embajadora mexicana en medio de creciente tensión diplomática

La medida adoptada por Ecuador representa un paso significativo en el deterioro de las relaciones entre ambos países


Ecuador declara persona non grata a embajadora mexicana en medio de creciente tensión diplomática | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La relación diplomática entre México y Ecuador se ha visto sacudida por un nuevo episodio de tensión, luego de que el país sudamericano declarara como persona non grata a la embajadora mexicana en su territorio, Raquel Serur. Esta decisión surge como respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.

La medida adoptada por Ecuador representa un paso significativo en el deterioro de las relaciones entre ambos países, exacerbado por comentarios que han generado controversia y malestar en la esfera política y diplomática.

Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, ha intervenido en medio de esta controversia, demandando respeto por la memoria de su esposo y haciendo un llamado al presidente López Obrador a mantener silencio. Sarauz señaló: “En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”.

Las tensiones alcanzaron un punto crítico después de que López Obrador hiciera referencia en su conferencia de prensa matutina del 3 de abril a la situación política en Ecuador, insinuando que una de las candidatas quedaba bajo sospecha tras el asesinato de Villavicencio. El mandatario mexicano expresó desde Palacio Nacional: “Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”.

 

Estas declaraciones han añadido combustible a un incendio diplomático ya encendido, complicando aún más la relación entre México y Ecuador y generando un ambiente de confrontación entre ambos países.