Corte Suprema de Michigan autoriza la participación de Donald Trump en las elecciones de 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Corte Suprema de Michigan autoriza la participación de Donald Trump en las elecciones de 2024

La decisión se ha emitido sin firmar, y hasta el momento no se ha divulgado el resultado específico de los magistrados.


Corte Suprema de Michigan autoriza la participación de Donald Trump en las elecciones de 2024 | El Imparcial de Oaxaca

  En un fallo emitido el miércoles 27 de diciembre, la Corte Suprema de Michigan rechazó los intentos de excluir al expresidente Donald Trump de las papeletas electorales para las elecciones de noviembre de 2024. Los demandantes buscaban aplicar la decimocuarta enmienda de la Constitución, argumentando su presunta participación en los eventos del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La orden del tribunal no menciona directamente la participación de Trump en las rebeliones contra el Capitolio y establece: “No estamos convencidos de que las cuestiones presentadas deban ser revisadas por este tribunal.”

Esta decisión contrasta con la de Colorado, que recientemente anunció la prohibición de Trump para participar en las primarias electorales de ese estado. En Colorado, se invocó la decimocuarta enmienda, que prohíbe a personas implicadas en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. La resolución final en Colorado se determinará el 4 de enero, un día antes de que expire el plazo para decidir nombres en las boletas.

Los abogados de Donald Trump han anunciado su intención de llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Washington, donde seis jueces son conservadores y tres son liberales. La decisión final de este tribunal podría tener un impacto significativo en las elecciones de 2024.

Aunque la Constitución de Estados Unidos no prohíbe a ciudadanos, incluso aquellos investigados por delitos federales, participar en elecciones, los requisitos para ser presidente incluyen ser ciudadano estadounidense, tener más de 35 años y ser residente del país por al menos 14 años. Trump cumpliría con estos requisitos, lo que podría permitir su participación en las elecciones de 2024.

El fallo de la Corte Suprema de Michigan, compuesta por jueces de ideología demócrata, señala que no hay impedimentos legales para la participación de Donald Trump en las elecciones presidenciales. La decisión se ha emitido sin firmar, y hasta el momento no se ha divulgado el resultado específico de los magistrados.