Una erupción mortal del volcán Marapi en la provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, ha dejado al menos 11 personas muertas y 12 desaparecidas, según informes de las autoridades locales.
?? | ÚLTIMA HORA: 11 excursionistas mueren en la erupción del volcán Marapi en Indonesia. pic.twitter.com/puup9rlrpm
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 4, 2023
El domingo, el volcán Marapi, que tiene una altura de casi 2,900 metros, entró en erupción, expulsando nubes de ceniza blanca y gris a más de 3,000 metros de altitud y arrojando masas de ceniza caliente a varios kilómetros de distancia. La erupción puso en peligro tanto a la población local como a los turistas que se encontraban en la zona.
?ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MERAPI PROVOCA UNA LLUVIA DE CENIZAS EN VARIAS ZONAS DE INDONESIA
?Desde el viernes, el volcán Merapi, en la isla indonesia de Java, emite avalanchas de nubes calientes que alcanzan unos 2.000 metros, provocando una lluvia de cenizas en varias localidades… pic.twitter.com/ShqVtYxXkj
— ITR Oficial (@ITROriginal) December 3, 2023
Inicialmente, durante las primeras horas después de la erupción, no se reportaron víctimas. Sin embargo, las autoridades cerraron dos rutas para escaladores y pidieron a los residentes mantenerse a 3 kilómetros de la boca del cráter debido al riesgo de posibles erupciones de lava. Posteriormente, se confirmó la trágica pérdida de 11 vidas.
Un total de 168 rescatistas, incluyendo policías y soldados, fueron desplegados en la zona para ayudar a los montañistas afectados. Cerca de 70 escaladores que ascendieron el volcán el sábado quedaron varados, y hasta el momento, 49 han sido rescatados, mientras que 12 aún permanecen desaparecidos.
En un video publicado en redes sociales, se puede observar a los rescatados llegando a un albergue con sus rostros y cabellos cubiertos de polvo volcánico y lluvia, dando testimonio de la magnitud de la erupción.
Varios poblados cercanos quedaron cubiertos de ceniza, oscureciendo el cielo en varios lugares, y las autoridades distribuyeron mascarillas instando a los residentes a usar gafas para protegerse de la ceniza volcánica.
El Marapi ha estado activo desde enero, aunque esa erupción no causó víctimas. Indonesia, con más de 120 volcanes activos, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona propensa a la actividad sísmica. El nivel de alerta del Marapi se mantiene en el tercer nivel de cuatro, y las autoridades están monitoreando de cerca la situación debido al aumento de la actividad en las últimas semanas.
El jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik, informó que 11 de las personas halladas hasta el momento están sin vida, mientras que 3 fueron encontradas con vida. Además, Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, mencionó que algunos de los senderistas rescatados están recibiendo atención médica, destacando que los heridos son aquellos que se acercaron más al cráter durante la erupción.