Mexicana sobrevive a ataque de tiburón mientras practicaba esnórquel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Mexicana sobrevive a ataque de tiburón mientras practicaba esnórquel

Afortunadamente, la mujer sobrevivió y pudo relatar su experiencia, aunque resultó gravemente herida.


Mexicana sobrevive a ataque de tiburón mientras practicaba esnórquel | El Imparcial de Oaxaca

 

Una turista mexico-estadounidense vivió una experiencia aterradora mientras practicaba esnórquel en las Islas Galápagos, Ecuador, al ser atacada por un tiburón.

La mujer, identificada como Delia Yriarte, de 40 años, fue atacada por el tiburón mientras buceaba cerca del islote Mosquera, donde se encontraba junto a otros turistas observando la vida marina. En un impactante relato, Yriarte describió que sintió un golpe y posteriormente notó entumecimiento en su pierna. Al voltear, se percató de que estaba sangrando.

De inmediato, la turista fue atendida por personal de la Marina de Ecuador, quienes la trasladaron en helicóptero desde Isla Santa Cruz hasta Isla San Cristóbal. Desde allí, fue transportada en un avión militar hacia la ciudad de Guayaquil, donde continúa recibiendo tratamiento médico.

El doctor Renato Pacheco, médico de urgencias en el hospital de Isla Santa Cruz, informó que la mujer se encuentra estable y consciente. Afortunadamente, su pierna derecha pudo ser salvada tras someterse a una cirugía. Pacheco destacó que Yriarte nunca perdió la conciencia ni la movilidad en su pierna y pie.

El incidente ha puesto de manifiesto los riesgos asociados a las actividades acuáticas en zonas donde habitan tiburones. Si bien los avistamientos de estos animales son comunes en la zona, los ataques son poco frecuentes y no suelen ser fatales. Sin embargo, este caso destaca la importancia de tomar precauciones y estar alerta durante la práctica de actividades en el mar.

A pesar del susto y la gravedad de sus heridas, Delia Yriarte tiene la fortuna de poder contar su historia y de estar recibiendo el tratamiento médico adecuado. Su experiencia es un recordatorio de la imprevisibilidad de la naturaleza y la importancia de respetar y comprender las dinámicas de los ecosistemas marinos.