Hallan con vida a cuatro niños que pasaron 40 días perdidos en la selva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Hallan con vida a cuatro niños que pasaron 40 días perdidos en la selva

Un grupo de rescate logró encontrar con vida a cuatro niños, incluido un bebé de un año, que habían estado perdidos durante 40 días en una zona selvática del sur de Colombia.


Hallan con vida a cuatro niños que pasaron 40 días perdidos en la selva | El Imparcial de Oaxaca

 

El viernes pasado, los rescatistas localizaron a los cuatro niños, de 1, 4, 9 y 13 años de edad, quienes fueron atendidos de inmediato por un equipo médico en un hospital de San José del Guaviare, ubicado a 280 kilómetros al suroriente de Bogotá. El presidente Gustavo Petro elogió la determinación y resistencia de los niños al comentar la noticia, calificándolos como “un ejemplo de sobrevivencia total”.

 

Los menores sobrevivieron a un accidente de avioneta el pasado 1 de mayo, en el cual viajaban junto a su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, quien lamentablemente falleció en el percance, al igual que el piloto y el líder indígena Herman Mendoza de la etnia Uitoto. El accidente ocurrió en una región selvática sin vías de comunicación, lo que complicó las tareas de búsqueda realizadas por el Ejército, la Fuerza Aérea y Aviación Civil, en colaboración con indígenas locales.

Después de intensos esfuerzos y a pesar de las difíciles condiciones climáticas, la avioneta y los cuerpos de los adultos fueron encontrados el 15 de mayo. El mismo día, se descubrieron un biberón y restos frescos de fruta en la zona, lo que indicaba que los niños aún estaban con vida.

A pesar de un tuit incorrecto del presidente Petro, quien inicialmente informó erróneamente que los niños habían sido encontrados con vida por las fuerzas militares, los rescatistas continuaron su labor y encontraron más indicios de supervivencia, como huellas y restos de alimentos. Finalmente, después de 40 días perdidos, los niños fueron encontrados por un equipo de búsqueda.

 

 

En las primeras imágenes divulgadas por las fuerzas militares, se puede apreciar que los niños se encontraban demacrados y deshidratados, consecuencia de su larga y difícil travesía en la inhóspita selva. Los menores, identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año), caminaron cientos de kilómetros en un entorno donde abundan víboras y animales salvajes.

 

El rescate de los niños fue un desafío en sí mismo, ya que el helicóptero que los trasladó a San José del Guaviare no pudo aterrizar en el lugar del hallazgo. Fueron izados a la aeronave mediante cuerdas, mientras el helicóptero se mantuvo a más de 60 metros de altura debido a los altos árboles y la escasa visibilidad del lugar.