Condenan a 15 años de prisión a enfermera y escolta de Hugo Chávez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Condenan a 15 años de prisión a enfermera y escolta de Hugo Chávez

Claudia Patricia Díaz Guillén y su pareja, Adrián José Velásquez Figueroa, habían sido declarados culpables de lavado de dinero


Condenan a 15 años de prisión a enfermera y escolta de Hugo Chávez | El Imparcial de Oaxaca

La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados este miércoles en EE.UU. a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada cada uno por lavado de dinero.

Además deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según anuncio el juez William P. Dimitrouleas en Miami.

La Fiscalía había pedido sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.

La Fiscalía dice que hicieron una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba el cargo de ella para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente en Venezuela en ese entonces.

Ella y su esposo, que fueron extraditados desde España en 2022, fueron muy cercanos al que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez desde 1999 hasta su muerte en 2013 y dejaron el país y se trasladaron a España porque, según sufrían persecución de parte del actual mandatario, Nicolás Maduro.

En 2022 fueron declarados culpables de cargos de lavado de dinero por un jurado de Fort Lauderdale (Florida).

 


aa

 

Relacionadas: