Ciudadanos de UE podrán quedarse tras Brexit: May | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ciudadanos de UE podrán quedarse tras Brexit: May

La primera ministra británica bajó el tono de su discurso para tratar de desbloquear las negociaciones del Brexit, pero la Unión Europea descartó que las conversaciones vayan más allá.


Ciudadanos de UE podrán quedarse tras Brexit: May | El Imparcial de Oaxaca

Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, que busca desbloquear las estancadas conversaciones sobre el Brexit, prometió hoy facilitar lo más posible la permanencia de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido después de que Londres selle su salida del bloque.

Debilitada después de que los conservadores perdieran la mayoría en las elecciones de junio y por no lograr un apoyo contundente en una desafortunada reunión de su partido, May espera persuadir a los líderes de la UE, en una cumbre de dos días que comienza hoy, de que las conversaciones del Brexit vayan más allá de los asuntos del divorcio.

Pero los líderes de la UE lo han descartado y dicen que Londres debe pagar un precio más alto como parte de un acuerdo de salida que ha sido aprobado por May. Por lo tanto, cambiando el enfoque, la primera ministra británica ofrecerá mayores concesiones a los ciudadanos de la UE que están ansiosos por mantener sus derechos en Reino Unido después del Brexit.

Es poco probable que esto altere el resultado de la cumbre de Bruselas. Los líderes continentales han asumido durante semanas que se puede llegar a un acuerdo sobre este tema. Pero indica que los funcionarios británicos están siguiendo un nuevo rumbo, adoptando un enfoque más suave para tratar de ganarse a los negociadores del bloque, o a todos sus gobiernos.

May dirá que “estamos a punto de alcanzar un acuerdo” para garantizar los derechos de los cerca de tres millones de personas de otros países de la UE en Reino Unido.

“No podría ser más clara: los ciudadanos de la UE que viven legalmente en Reino Unido en la actualidad podrán quedarse”, escribió May en su página de Facebook, añadiendo que establecería un grupo de personas afectadas y de expertos para asegurar que el proceso sea fluido.

Al ofrecer concesiones, May dirá que los ciudadanos de la UE asentados en Reino Unido ya no necesitarán tener un seguro integral de salud, como actualmente lo requieren según las normas de la UE.

Sin embargo, se espera que los líderes de la UE digan en la cumbre que las conversaciones aún no han avanzado lo suficiente como para abrir las negociaciones comerciales posteriores al Brexit que May desea.