Caso Blanca Arellano: identifican los restos de la mexicana desaparecida en Perú - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Caso Blanca Arellano: identifican los restos de la mexicana desaparecida en Perú

El Poder Judicial de Perú dictó prisión preventiva contra Pablo Jesús Villafuerte tras confirmar que los restos humanos hallados en Huacho correspondían a Blanca Arellano


Caso Blanca Arellano: identifican los restos de la mexicana desaparecida en Perú | El Imparcial de Oaxaca
Blanca Arellano fue reportada como desaparecida tras haber viajado a Perú a conocer a su supuesta pareja.

Los restos hallados en la playa de Huacho, Perú corresponden a los de la mexicana Blanca Arellano, reveló el fiscal Marcos Collantes Mejía durante la audiencia contra Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, el presunto responsable de su feminicidio.

Alrededor del mediodía del 22 de noviembre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura inició la audiencia pública en la que se dictó prisión preventiva por nueve meses contra el acusado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio.

El fiscal Marcos Collantes Mejía presentó más de 60 elementos para respaldar la medida además de revelar que en el informe antropológico forense se confirmó que los restos encontrados en la playa de Huacho el pasado 10 de noviembre corresponden a los de Blanca Arellano, la mexicana de 51 años reportada como desaparecida desde el 7 de noviembre.

Villafuerte Pinto se encuentra detenido en la sede policial de la Depincri Huacho donde cumple la orden de 72 horas de prisión preliminar dispuesta por la autoridad judicial, según reveló la agencia ANDINA.

El peruano fue detenido el pasado 17 de noviembre por la Policía Nacional de Perú luego de que las autoridades hallaran cabello humano, manchas de sangre, ropa femenina y una bandera de México en la habitación donde se hospedaba.

Karla Arellano, su sobrina, confirmó la noticia este miércoles a través de su cuenta de Twitter en donde pidió respeto y discreción para su familia en estos momentos y expresó su confianza en las autoridades peruanas a cargo del caso.

“No quiero llamarle suerte porque eso sería imprudente, pero hoy hemos tenido oportunidad de identificar a mi tía y dar un gran paso en la justicia q aún comienza, no dejo de pensar en todas las familias q no han tenido esa oportunidad. Mi corazón y solidaridad con todos ustedes”, publicó.

¿Qué pasó con Blanca Arellano?

Blanca Arellano Gutiérrez viajó a Perú el pasado 28 de julio con el objetivo de conocer a Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto un estudiante de medicina de 37 años con quien, al parecer, mantenía una relación sentimental a distancia.

Su familia la reportó como desaparecida el pasado 7 de noviembre tras haber suspendido las comunicaciones. Su sobrina publicó en redes sociales que perdieron su contacto luego de que Arellano supuestamente se despidiera de Villafuerte para regresar a México.

Tres días después, pescadores de Huacho encontraron en la playa los restos de una mujer y la policía comenzó a investigar si se trataba de Blanca.

El martes 15 de noviembre, la Fiscalía realizó diligencias en la habitación donde residía Villafuerte, en la localidad de Huacho en el departamento de Lima, como parte de la investigación en curso, y según señalaron fuentes policiales, encontraron restos de sangre, cabello, ropa de mujer y una bandera mexicana.

La desaparición y muerte de Blanca se suma a los 674 casos de feminicidio registrados en Perú en los últimos cinco años, de los cuales 23 corresponden a ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (20), a manos de su pareja, ex pareja o familiar, de acuerdo con información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del país.