Fallece Gorbachov el último líder de la Unión Soviética
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fallece Gorbachov el último líder de la Unión Soviética

El pueblo ruso llora a Mijaíl Gorbachov quien se convirtió en el último de sus dirigentes y a través de una serie de reformas en su país puso fin a la Guerra Fría.


Fallece Gorbachov el último líder de la Unión Soviética | El Imparcial de Oaxaca

Medios de comunicación rusos aseguraron que Gorbachov falleció a los 91 años en el Hospital Clínico Central, después de una larga enfermedad.

Gorbachov fue un abogado que se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. Fue el líder de la Unión de Socialdemócratas, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Durante los primeros años de la era postsoviética, expresó críticas a las reformas llevadas a cabo por el presidente de Rusia Borís Yeltsin. Cuando Yeltsin convocó un referéndum para el 25 de abril de 1993 en un intento de lograr poderes aún mayores como presidente, Gorbachov no votó y en cambio convocó nuevas elecciones presidenciales.

El 24 de diciembre de 2021, Gorbachov dijo que Estados Unidos “se volvió arrogante y seguro de sí mismo” después del colapso de la Unión Soviética, lo que resultó en “un nuevo imperio. De ahí la idea de la expansión de la OTAN”. También respaldó las próximas conversaciones de seguridad entre Estados Unidos y Rusia y dijo: “Espero que haya un resultado”.

El 30 de agosto de 2022, Gorbachov falleció en el Hospital clínico central de Moscú.


aa