Perritos rescatistas: la esperanza para encontrar a desaparecidos en Miami | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Perritos rescatistas: la esperanza para encontrar a desaparecidos en Miami

Los trabajos de búsqueda y rescate no cesan en el edificio que colapsó parcialmente el jueves por la madrugada en Miami y los rescatistas peludos son de suma importancia


Perritos rescatistas: la esperanza para encontrar a desaparecidos en Miami | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Agencias

Los trabajos de búsqueda y rescate no cesan en el edificio que colapsó parcialmente el jueves por la madrugada en Miami. En el lugar se ha recurrido a una serie de herramientas y procedimientos para encontrar posibles sobrevivientes o buscar sus cuerpos, como perros rescatistas en la zona del derrumbe. ¿Cuáles son las labores de estos canes en desastres como el que se vive ahora en Miami?

Fernando Álvarez, miembro de Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, de México, resaltó la importancia de la utilización de perros en este tipo de rescates.

“Los perros nos dan una mayor rapidez, no son muy precisos, pero dan muy rápido una zona. Delimitan, por ejemplo, dos metros cuadrados, y ahí se puede meter una cámara para ver dónde están las víctimas”, dijo Álvarez.

 

César Aguirre, instructor de perros de búsqueda y rescate, señaló que los perros rescatistas deben realizar sus labores en zonas «tranquilas» en cuestión de olores. Esto quiere decir que no debe haber olores de químicos o de gases, con el fin de poder identificar a personas atrapadas en estructuras que colapsaron.

 

“Uno tiene que trata como rescatista de ir a una zona relativamente tranquila en la parte de los olores, que no haya muchos gases o explosiones. En el caso del derrumbe, el perro va a buscar los olores que produce el cuerpo en sistemas respiratorios”, señaló Aguirre.

El instructor de perros de búsqueda y rescate agregó que al perro se le entrena de una forma llamada «condicionamiento operante», la cual en pocas palabras es realizar un trabajo por un premio.

 

“Cada vez que el perro trate de oler, de asociar, en el condicionamiento operante, que hay un olor —puede ser hidrógeno, metano, etano—, él va a hacer un ladrido, va a llamar (…). Entonces vas tratando de hacer una triangulación en diferentes puntos donde el perro vuelve a ladrad”, explicó Aguirre.

 

 

Hasta ahora, queda claro que el perro rescatista ayuda a delimitar espacios donde podría haber personas en estructuras colapsadas. Pero algo que debe quedar claro es la importancia de los perros rescatistas deben ser los primeros en la línea de búsqueda.

 

“Se triangula la parte que tiene la maquinaria, los que van a levantar (escombros); el perro que está rastreando; tratar de escuchar si esa persona está haciendo algún sonido. Recuerda que ellos (los perros) son el primer eslabón en el momento de accionar, son los primeros que debieran estar en la zona porque estás buscando vida”, detalló Aguirre.

 

Además de las labores en estructuras como la del derrumbe en Surfside, los perros también pueden ser entrenados para dar contención emocional a las familiares de las víctimas.