Donald Trump propone inyectar gel desinfectante a los pacientes de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Donald Trump propone inyectar gel desinfectante a los pacientes de Covid-19

“No puedo creer que este imbécil tenga el cargo más importante del Planeta”


Donald Trump propone inyectar gel desinfectante a los pacientes de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
CHANDAN KHANNA / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sorprendiendo cada vez que sale en rueda de prensa para hablar de la pandemia. Esta vez no ha atacado a la OMS ni a China, sino que ha propuesto nuevas ideas para tratar a los pacientes de cornavirus: inyectarles gel desinfectante y “golpearles con una luz muy poderosa”.

Unas ocurrencias ante la que le han llovido las críticas, com la de un ex alto cargo de Obama experto en ética política: “No puedo creer que este imbécil tenga el cargo más importante del Planeta”.

Trump, que en su haber tiene experiencia en finanzas, suele presumir de lo mucho que sabe de medicina, algo que, según él, sorprende a los propios médicos. Su última ocurrencia surge de las declaraciones de William Bryan, uno de los funcionarios que trata la situación del coronavirus, quien informó del impacto de los estudios sobre los efectos de los rayos ultravioletas o de la humedad sobre el virus.

“Supongamos que golpeamos el cuerpo [de los pacientes] con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa. Y creo que dijiste que eso no se ha verificado, pero que vas a probarlo ”, le preguntó Trump este jueves. “Me parece interesante”, dijo Trump, quien también informó a los periodistas de que había preguntado a un funcionario si productos de limpieza como los geles desinfectantes se podrían inyectar en los pacientes de coronavirus.

“Luego les dije si podríamos llevar la luz dentro del cuerpo, lo que podría ser a través de la piel o de alguna otra manera. Y dijiste que también vas a probar eso, suena interesante”, le dijo Trump al funcionario.

Su otra propuesta es la del gel desinfectante. “Veo que el desinfectante elimina el virus en un minuto, ¡un minuto! ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así? Inyectarlo en el cuerpo, o que lo limpie. Parece que llega a los pulmones, donde afecta mucho. Sería interesante verificar eso”, aseguró.

La doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo contra el coronavirus, no articuló palabra durante las ocurrencias de Trump, pero en las redes sociales la reacción no tardó en llegar, donde varios médicos alertaron de sus peligros.

Robert Reich, profesor de política pública en la Universidad de California en Berkeley y ex secretario de trabajo, tuiteó: “Las ruedas de prensa de Trump ponen en peligro la salud pública. Boicotea la propaganda. Escucha a los expertos. Y por favor no beba desinfectante”.

Walter Shaub, el ex director de la Oficina de Ética del Gobierno, agregó: “Es incomprensible que un imbécil como este tenga el cargo más importante del Planeta y que existan personas lo suficientemente estúpidas como para pensar que es lo correcto”. “No puedo creer que en 2020 tenga que advertir a cualquiera que escuche al presidente que inyectar desinfectante podría matarlo”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: