Alrededor de 100 muertos deja enfrentamiento en República Centroafricana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Alrededor de 100 muertos deja enfrentamiento en República Centroafricana

Decenas de heridos buscan tratamiento en el hospital local de Médicos Sin Fronteras.


Alrededor de 100 muertos deja enfrentamiento en República Centroafricana | El Imparcial de Oaxaca
Chadian troops of the African-led International Support Mission to the Central African Republic (MISCA) patrol following the resignation of the Central African Republic president in Bangui on January 10, 2014. Michel Djotodia stepped down under regional pressure after failing to stem sectarian violence ripping his country apart. His resignation sparked an immediate eruption of joy in the capital Bangui, with many residents expressing hope the violence would now subside. AFP PHOTO/ERIC FEFERBERG (Photo credit should read ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images)

Al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en la República Centroafricana durante enfrentamientos en la localidad de Bria, pese al acuerdo de paz firmado hace dos días por el gobierno y la mayoría de los grupos armados, que incluía un cese al fuego, informaron este miércoles las autoridades.

Los enfrentamientos se reanudaron la víspera en la localidad de Bria, en el centro del país, entre la milicia cristiana anti-Balaka y un grupo escindido de la coalición rebelde musulmana Seleka, conocido como Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana (FPRC).

El alcalde de Bria, Maurice Balekouzou, estima que los muertos suman alrededor de 100, mientras decenas de heridos buscan tratamiento en el hospital local de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Estos choques comenzaron a raíz de la muerte de Ahmat Issa, un “general” del FPRC en Bria. “Hemos firmado el acuerdo de paz, pero tenemos que defendernos, no nos dejaremos atacar sin reaccionar”, dijo un vocero del grupo rebelde.

Por su parte, el reverendo Gildas Gbeni, de una misión católica, destacó que la población de Bria está asustada y la situación humanitaria es alarmante, por lo que es necesario que la comunidad internacional actúe de inmediato.

Efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana patrulló toda la noche la localidad de Bria para evitar brotes de violencia, informó su vocero, Vladimir Monteiro, quien agregó que hay tensión en el ambiente.

Desde el derrocamiento del entonces presidente François Bozizé en 2013, la República Centroafricana está inmersa en un conflicto entre los rebeldes del grupo mayoritariamente musulmán Seleka y las milicias cristianas anti-Balaka, el cual ha dejado miles de muertos y desplazados.

El lunes pasado, el gobierno de República Centroafricana firmó en Roma un acuerdo de paz con 13 de los 14 principales grupos armados en el país, el cual contempla un alto al fuego inmediato y la desmovilización de los insurgentes, pero los civiles están escépticos debido al fracaso de pactos anteriores.


 

Relacionadas: