El origen de la imprenta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

El origen de la imprenta

¿Se imaginan que en la antigüedad no existían los libros como ahora los conocemos? aunque sea difícil de creer, conseguir un libro hace algunos años era muy complicado, ya que…


El origen de la imprenta | El Imparcial de Oaxaca

¿Se imaginan que en la antigüedad no existían los libros como ahora los conocemos? aunque sea difícil de creer, conseguir un libro hace algunos años era muy complicado, ya que se tenía que trascribir del original… ¡a mano! Y era así como se podía obtener una copia.

Además, la mayoría de los libros trataba sobre temas religiosos lo que podría llegar a resultar aburrido o de poco interés para el lector.

Esto cambió cuando a mediados del siglo XVI el alemán Johannes Gutenberg desarrolló uno de los primeros modelos de lo que hoy conocemos como imprenta y lo hizo al inventar la prensa con recuadros móviles que contenían las letras grabadas en ellos. Con este invento, se volvió mucho más rápida y económica la reproducción de los libros a gran escala, acercando a más gente al mundo de la lectura.

Muchos siglos antes, la cultura romana ya utilizaba moldes de arcilla para crear sus pergaminos, mientras los chinos en el siglo XI los reproducían gracias a unas piezas de porcelana. A Gutenberg le toco vivir durante la época del renacimiento que se desarrollaba en Europa mientras creaba su mayor invento.

El también llamado “Padre de la imprenta” nació en Maguncia Alemania en el año de 1399 y su primera gran obra fue la impresión de la biblia de 42 líneas, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

Esta semana se cumplen 526 años desde que ocurrió este suceso que juega un papel importante en la sociedad.

Si Gutenberg no hubiera inventado la imprenta, hoy no tendríamos libros en casa, incluso no estaríamos leyendo El Imparcialito en estos momentos.

El creador de este invento tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos, los días de Gutenberg no fueron del todo buenos. A pesar de haber creado un súper invento, su estabilidad económica era bastante mala por lo que al final de sus días tuvo que vender su grandiosa idea para poder sobrevivir.

Por ello es muy importante reconocer la labor que realizan algunos personajes en la historia, ya que muchas veces no son reconocidos.

Así es que ya saben amiguitos, esta semana aprendimos un poco de la vida de Johannes Gutenberg el creador de la imprenta y del impacto que este invento tiene en nuestras vidas.

 

¿Sabías qué…? El primer libro impreso por esta máquina fue la biblia.

 

Dato: Los primeros en crear un artefacto similar a la imprenta actual fueron los chinos, que usaban tablillas de porcelana y algunas tintas para imprimir sobre el papel. Además, se sabe que el origen del papel también tiene sus antecedentes en esta civilización. ¡Qué genios!