Osos de cera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Osos de cera

¡Hasta la próxima!


  • Osos de cera
  • Osos de cera

Por: Itamar Martínez

Hola amigos de “El Imparcialito”, me encanta saludarlos, hoy les voy a contar sobre algunas piezas muy interesantes de nuestra más reciente exposición “Hibernación sin retorno: Osos”, de la filatelista temática Mónica Santana del Club Filatélico de Querétaro. La pieza de la que les halaré hoy es un hermoso sello de lacre, pero antes de iniciar, ¿saben lo que es un sello de lacre?

El lacre se trata de una cera compuesta por trementina (derivado de la resina de los pinos), colofonia y cera de abeja, además de pigmento mineral o sintético para darle color y es utilizada en cartas y documentos para garantizar su cierre, para realizar el registro del sello en documentos importantes o para mantener envases de manera hermética.
Aunque el lacre se asocia al sellado de cartas y documentos postales, el lacre existe desde mucho tiempo antes del surgimiento del formato de carta que conocemos hoy en día y del origen de los servicios postales oficiales. El lacre se remonta al Imperio Romano en donde era muy utilizado para sellar pergaminos con información política o militar y así saber si la información había llegado intacta a su destino.

En principio el lacre no contenía ningún tipo de pigmento por lo que su coloración era amarilla-verdosa debido a la cera y la resina de su composición. Con el tiempo se comenzó a utilizar el cinabrio para darle un color rojizo muy hermoso, pero también bastante tóxico, pues este pigmento se obtiene del sulfuro de mercurio que causa muerte por envenenamiento.

Además de un elemento de cierre de documentos, el lacre funciona como un elemento de personalización, con lo cual no es nada raro encontrar sellos con las iniciales del remitente o incluso con el escudo de armas de una familia. Estos escudos eran utilizados por familias de la nobleza o por la iglesia a lo largo de toda Europa desde la Edad Media y eran representaciones del poder e influencia económica y política que las familias tenían, por ello no es raro encontrar imágenes de animales imponentes como leones, tigres, águilas y osos dentro de los diseños.

Precisamente una de las piezas con las que inicia esta increíble colección es una carta prefilatélica que contiene un pequeño, pero increíble sello de lacre con dos osos en su interior, se trata del escudo de armas de la familia inglesa Bear&Forbear, familia con una gran influencia en Irlanda y Australia que utilizaron la imagen de los osos para transmitir la fuerza y poder de la familia ¡Genial! ¿no lo creen?

Ahora que conocen un poco más acerca de esta colección, los invito a que la visiten y descubran cada una de las piezas que la componen. Visiten el MUFI cualquier día de la semana de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
¡Hasta la próxima!