Día internacional de la mujer 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Día internacional de la mujer 2020

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento.


Día internacional de la mujer 2020 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Yael Alexander

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), para este año en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, asignó el tema: “Soy de la generación igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Esta campaña según la ONU, reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario.

En conjunto, la campaña pretende movilizar a los países para eliminar la violencia de género; promoviendo la justicia económica y derechos; la autonomía sobre sus propios cuerpos, el derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. La ONU pretende conseguir tecnología e innovación para la igualdad de género y liderazgo feminista.

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento.

¿Cómo hacerlo?

Acá te comparto algunas pequeñas acciones que sugiere la ONU para promover la igualdad de género:

1.- Compartir el cuidado
“El trabajo de una mujer nunca se termina”. Las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Esto se traduce en tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de las actividades de ocio.
Platica con tu familia, ayuda, colabora en casa mediante una lista de tareas, desde poner la mesa, lavar los trastes, hasta cocinar. Alienta a las niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.
Si uno de los cónyuges de la familia trabaja tiempo completo, reconoce y admite el valor de su trabajo.
2. Denunciar los casos de sexismo y acoso
Desde los piropos y la machoexplicación hasta las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de comportamiento sexista e irrespetuoso en lugares públicos y privados.
Empieza por denunciar cualquier comportamiento inadecuado de manera segura y respetuosa. Cuestiona cualquier noción estereotipada de género, como “una mujer debería saber cuál es su lugar” o “pareces niña”, mediante un diálogo abierto.
3. Exigir una cultura de igualdad en el trabajo
Desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género, las mujeres enfrentan una lista completa de prácticas discriminatorias en lo que se refiere al lugar de trabajo. Exige un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas. Es importante alentar a los padres a desempeñar un papel activo en la crianza de sus hijas e hijos.
4. Ejercer tus derechos políticos
Por desgracia, las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los cargos políticos más altos. Hasta 2020, las mujeres sólo ocupan el 25 % de los escaños en los parlamentos nacionales y representan menos del 7 % de la dirigencia mundial. ¿Cuál es la manera más fácil y directa de marcar una diferencia? ¡Votar! Y considerar votar por las mujeres.
5. Comprar con responsabilidad
Elige productos ecológicos y compra ropa de segunda mano.
Evita el consumo de plásticos desechables.
Recicla, dona tu ropa y otros artículos.
6. Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas
La próxima vez que recorras una librería u organices una noche de película, considera elegir algo escrito o dirigido por mujeres y para mujeres.
7. Enseñarles a las niñas lo valiosas que son

Decirles que son dependientes, vulnerables o incapaces, refuerza los estereotipos de género y les impide desarrollar todo su potencial.
Recuérdales a las niñas que forman parte de tu vida que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrate de que entiendan de que son mucho más que su apariencia: elógialas por su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más. Anima a las niñas a alzar la voz y hacerse valer.
Estas son algunas sugerencias que podemos poner en práctica en nuestros ambientes, con nuestras acciones lograremos un mundo de verdadera igualdad.
¡Un reconocimiento a todas las mujeres del mundo, pero sobre todo a las incansables mujeres oaxaqueñas!