¡feliz día de la mujer!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

¡feliz día de la mujer!

Este año, esta fecha será especial para el país


¡feliz día de la mujer! | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Luna Maria Albarrán

¿Qué tal queridos amigos? Los saludo esta mañana de domingo, hoy conmemoramos a la mujer, lo que se me hace algo fantástico porque es una fecha para recordarle a la sociedad lo valiosas que somos las mujeres.

Mis papás me contaron que cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha en la historia nos remonta a las movilizaciones feministas de 1800, pero fue en 1910 con protestas y exigencias en países como Estados Unidos, España, Alemania y varios más, que escucharon los clamos de igualdad y justicia por varios eventos que agredieron y marcaron la vida de la mujer en esta historia, sin embargo, la lucha en favor de las mujeres no ha terminado.

Este año, esta fecha será especial para el país, porque en las noticias se habla de agresiones, muertas y varios problemas más de violencia hacia niñas y mujeres, estos ataques se dan sin respetar religión, estatus social, económico y educativo.

Aunque vemos y escuchamos muchos mensajes de políticos, religiosos, especialistas y fanáticos con diversas opiniones, yo creo que el respeto y la igualdad se pueden construir desde casa, con nosotras, nuestros hermanos o nuestros hijos.

Por otro lado, en lo personal me gustan esas historias de las princesas modernas, porque están haciendo cosas importantes y que encausan a más mujeres a intentar el triunfo y alzar la mano como mujeres líderes; me refiero a mujeres como mi mamá, que me inspira para escribir, luego, Yalitza Aparicio, Ángeles Cruz, Lila Downs, Nadia García poeta en lengua Mixteca y tantas mujeres, niñas y jóvenes que saltan de la acción social a lugares internacionales, por su arte, cultura y muestran la importancia de su género.
La mujer vale mucho, merece respeto y el respeto de todos, respeto a su individualidad y más consideración de la sociedad, más ayudas y condiciones iguales que el hombre.
En la Mixteca, de repente es triste ver muchos casos de violencia en muchas formas, física, verbal, en redes sociales, pero creo en los cambios y eso debemos enseñar a los niños.

Es muy extenso y polémico este tema, pero el respeto es fundamental, los temores para felicitar, agradecer y reconocer a los demás deber ser la tarea más importante así como la unidad como familias y sociedad. Felicidades a todas las mujeres de todas las edades. Hasta aquí mi pequeño reporte amigos del “El Imparcialito”, deseo que cada mujer que lea estas páginas pase muy bonito día y una vida lleno de respeto y amor. ¡Felicidades!