El día de San Valentin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

El día de San Valentin

Todo esto ha contribuido a que se pierda su espíritu original y que se convierta en una celebración comercial.


El día de San Valentin | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Yael Alexander

 

El día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, es una festividad para celebrar el amor. El amor entre amigos, familiares, pareja, pero también para celebrar el amor propio, ese conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter… porque solo amándonos nosotros mismos, podemos dar amor a los demás. Por lo regular, esto de expresar amor, lo dejamos a un día, como lo es el 14 de febrero, donde enamorados, sobre todo, se expresan su amor y cariño, pero nada nos cuesta demostrara amor a las personas que queremos todos los días en todo momento.

Esta celebración se ha convertido en mucha publicidad y consumismo, ya que los enamorados se hacen regalos y eso implica un gasto, porque las tiendas aprovechan para vender muchos artículos con esta temática. Las flores se venden muy caras, los chocolates también y bueno, todo se vuelve una compradera.

Todo esto ha contribuido a que se pierda su espíritu original y que se convierta en una celebración comercial. Y bueno, para no olvidarnos del origen de la fecha, acá les dejo algo de historia sobre este acontecimiento.

Durante el Imperio Romano, el emperador Claudio II prohibía a los soldados contraer matrimonio, pues consideraba que los hombres solteros rendían mejor en la batalla. El emperador romano quería reclutar a muchos hombres para formar un ejército, y pensaba que el matrimonio sería un obstáculo para que se formaran como soldados. Por esa razón prohibió que se casaran.

Un sacerdote, de nombre Valentín, consideró esta prohibición injusta, y, contraviniendo la orden del emperador, casó parejas en secreto, para salvaguardar el sacramento del matrimonio, pues muchas parejas estaban enamoradas y no podían casarse legalmente en Roma, por tal situación al ser descubierto por el césar, Valentín fue encarcelado y sentenciado a muerte.

Durante su captura, San Valentín se hizo amigo de su carcelero, Asterious, quien quedó tan impresionado con la bondad del sacerdote, que le pidió que ayudara a su hija Julia con sus lecciones. Ella era ciega y necesitaba que alguien le leyera libros para su aprendizaje.

El emperador Claudio también llegó a quererlo, y hasta se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su fe cristiana y aceptaba adorar a los dioses romanos.

Valentín no solo se negó a abandonar su fe, sino que también invitó al emperador a que confiara en Cristo. Esto enfureció tanto al mandatario, que lo condenó a muerte.

Antes de que se cumpliera el castigo, el santo escribió una última nota a Julia, alentándola a permanecer cerca de Jesús y también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”. Esto fue lo que inspiró a que las personas comenzaran a escribir cartas de amor.

Un 14 de febrero del año 496, Valentín fue ejecutado en la Vía Flaminiana, donde después el Papa Juan Pablo Primero (523-526) pidió que se levantara un templo bajo su invocación y de la cual aún se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes. Desde entonces se celebra en este día, la fiesta de San Valentín.
Así es que, si te quieres lucir para este 14 de febrero, regala una carta de amor a tu ser más querido.

Feliz día de San Valentín, que el amor sea su inspiración todos los días, gracias por ser mis amigos y amigas: “De tu Yael”