Día de la Marina mexicana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Día de la Marina mexicana

Se decretó en el año de 1941 en el Artículo número 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,


Día de la Marina mexicana | El Imparcial de Oaxaca

Por: Juan José Ibáñez Aragón

Hola mis queridos lectores espero que estén muy bien en este domingo después de una semana tan ajetreada para todos; sé que tal vez se estarán preguntando dónde andaba yo, pero no se preocupen, ya volví, y la razón por la que me ausenté tanto tiempo es a causa de la las tareas escolares y de las ocupaciones que se multiplican cuando se acerca el final del ciclo escolar.

Después de lo anterior, les digo que el tema del día de hoy es el Día de la Marina Nacional, que se celebra el 1° de junio de cada año y que se decretó en el año de 1941 en el Artículo número 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se celebró por primera vez en el año de 1942, para conmemorar a los barcos hundidos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Como ya dije antes, la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques-tanque mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de 1941 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Asimismo les cuento que el Día de la Marina Nacional es el 1º de Junio por el hecho de que un 1° de junio pero en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares. Ese acontecimiento se tomó en cuenta para determinar la fecha conmemorativa.

A mí por lo general, me gustan los temas de la milicia, porque me parece que la de los militares y marinos es una labor muy patriota, que nos enseña el amor a la Patria y el respeto a las leyes; estos guerreros mueren día a día por nosotros, por defender las leyes de aquellas personas que hacen cosas ilícitas, y cuando esas personas van a ser detenidas se resisten a ser arrestados y generan violencia en contra de marinos y soldados.

Considero que actualmente este día no debería ser de fiesta nacional, este día deberíamos guardar luto nacional por todos aquellos marinos que dan su vida para poder proteger al país, por todos aquellos que en el día de hoy están luchando por darnos paz y seguridad.

En estos días he visto en las noticias cómo maltratan a soldados oficiales y marinos, sólo por cumplir con su deber, lo cual no me parece correcto, creo más bien que ellos se merecen nuestro respeto, ya que ellos son los defensores de México; aunque bueno los delincuentes no le tienen respeto a nada y mucho menos a los integrantes del Ejército y la Marina que son los representantes de la ley.

Espero que este artículo les haya gustado y que les sirva de reflexión para así respetar a nuestros protectores y tratarlos con el respeto que se merecen. Nos leemos en otra ocasión Adiós.