Torneo selectivo de ajedrez 2019 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Torneo selectivo de ajedrez 2019

Jaque mate al rey


Torneo selectivo  de ajedrez 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Hoy les voy a platicar de una grata experiencia que tuve por segunda ocasión al participar en el Torneo Selectivo de Ajedrez, que organiza la Supervisión Escolar Zona 02 de Educación Física.

 

En esta ocasión la sede fue la escuela primaria Francisco J. Mújica, donde participamos 144 niños y niñas de diferentes planteles educativos, como la escuela primaria Abraham Castellanos, la primaria 21 de agosto, la Gregorio N. Chávez, 27 de Septiembre, Jesús González Ortega, 30 de abril, 12 de octubre, Gabriela Mistral, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, 10 de abril, la escuela anfitriona y por supuesto estuvo presente mi escuela primaria Ing. Víctor Bravo Ahuja, representada por mis compañeros Isaac Eduardo Garduño Velasco, Diego Cruz Méndez, Jaziel Santiago de Cruz Jiménez, Diego Sebastián Matías Jiménez, Keyli Vásquez Jarquín, Karoley Alejandra Vásquez Jarquín, Fernando Olivera Martínez, Jonatan de Jesús López Carbajal, Rubén Isaac Leyva Bautista, Elia Esther Gutiérrez Díaz, Alejandro Isaí Jiménez Jiménez, José Armando Marcial Piñón, Haziel Labastida Montes y su seguro servidor Yael Alexander González Victoria, quienes asistimos con mucha actitud y disposición a esta intensa actividad que tuvo una duración de dos días.

 

Keyli compitió en la modalidad individual femenil, quien obtuvo un tercer lugar; Isaac y yo competimos en la modalidad individual varonil y mis demás compañeros compitieron en la modalidad de equipos.

Jugamos 5 partidas durante los dos días. La verdad es que estuvo cansado porque el ajedrez no es un juego de azar, más bien es un juego que requiere un gran esfuerzo intelectual. La competición en la modalidad en la que yo participé, estuvo muy combatida, me enfrenté contra 5 grandes ajedrecistas, empatando en la clasificación final después de 5 rondas, con José León, Diego Pacheco Canseco, Abel Ramírez Santiago y Abdiel Juárez Cano, obteniendo 4 puntos, después de Luis Magdiel Santiago Morales y Guillermo de Jesús Rojas, quienes alcanzaron los 5 puntos.

 

Para mí fue una gran satisfacción participar en este torneo selectivo, para el cual me preparé con mucho tiempo de anticipación y lo seguiré haciendo pues las reglas y principios básicos del ajedrez son fáciles de dominar, pero las sutilezas del juego exigen un estudio en profundidad y un alto grado de concentración, por lo que para mí es necesario seguir en la práctica de este juego que simboliza la guerra donde el objetivo es dar jaque mate al rey adversario.

 

Agradezco a mi profesor Arka Ravi Justo, por todos los conocimientos que me ha transmitido con respecto al aprendizaje de este juego ciencia; al profesor Rubén González Peralta, por impulsarme a la práctica del ajedrez; a mi profesor de educación física Jorge Hiram Gómez Sánchez por coordinar estas actividades escolares en conjunto con la directora de la escuela, la maestra Lucero del Alba Calleja Martínez, quienes saben que la participación en estos torneos nos dejan una gran experiencia y un aprendizaje significativo y sobre todo agradezco a mis padres, quienes me apoyan en todo momento para instruirme en esta disciplina y disfrutar de grandes vivencias que a mi corta edad ya han dejado huella en mi existencia.